Nominado por Trump en Mayo
Philip Goldberg: nuevo embajador de EE UU en Colombia

• Fue el coordinador del Plan Colombia en la embajada estadounidense

 Tras varios meses de espera, el Senado de Estados Unidos confirmó al diplomático Philip Goldberg como el nuevo embajador de ese país en Colombia.

El funcionario había sido nominado por el presidente Donald Trump el pasado mes de mayo y así se convertirá en el reemplazante de Kevin Whitaker, quien ocupó el cargo desde mayo de 2014.

«Confirmado por voto de voz: Calendario Ejecutivo # 404 Philip S. Goldberg, un miembro de carrera del Servicio Superior de Asuntos Exteriores, Embajador de la Clase de Carrera, para ser Embajador de los Estados Unidos en la República de Colombia @StateDept», trinó la cuenta Senate Cloakroom, que informa sobre el ala republicana del Senado estadounidense.

Goldberg es un alto funcionario de la carrera diplomática de Estados Unidos que se ha desempeñado como Encargado de Negocios de su país en La Habana, Cuba, y como representante diplomático ante Filipinas, además de haberse desempeñado como el Jefe de Misión de la Oficina de Estados Unidos en Kosovo. Pero su nombre para la región no es nuevo.

EXPULSADO DE BOLIVIA POR “CONSPIRAR CONTRA EVO”

El diplomático, sin embargo, no ha sido ajeno a la polémica. Hace once años, fue acusado de fomentar la disidencia y de conspirar contra el gobierno de Evo Morales mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Bolivia.

Las acusaciones, que el gobierno estadounidense rechazó fervientemente, condujeron finalmente a la expulsión del diplomático estadounidense de Bolivia, quien recibió una medida recíproca por parte del gobierno estadounidense, pues el entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán también fue expulsado.

Los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2008, luego de que Morales se impuso en las urnas del país en las que se votaba un referendo revocatorio para sacarlo del poder.

Además de su paso por la embajada de Bolivia, Goldberg también fue jefe de misión en Chile y coordinador del Plan Colombia en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la estrategia antinarcóticos que EE. UU. financió desde 2001 hasta 2015, un plan que dicen los expertos intensificó la violencia paramilitar en el país.

Goldberg habría sido el elegido de Trump para el cargo por su experiencia en la región. Su nominación llega en un momento crítico para las relaciones entre ambos gobiernos, pues, a pesar de que los lazos siguen firmes, desde hace semanas el presidente Trump arremetió contra Colombia por el incremento de cultivos ilícitos en el país.

Redacción EVC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad