En marzo comenzó el debate
Por sancionar política pública para proteger a venezolanos en Barranquilla

• En este momento se habló de una población flotante, de más de 60 mil personas, con problemas de salud, desnutrición; particularmente entre la niñez

A sanción del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pasó el proyecto de acuerdo “por medio del cual se adopta la política pública para la protección integral de los migrantes provenientes de Venezuela en estado de vulnerabilidad en el Distrito de Barranquilla”.

En marzo pasado comenzó este debate, teniendo en cuenta que la problemática social de los venezolanos en Barranquilla es creciente y “muy grave”. En ese momento se habló de una población flotante, de más de 60 mil personas,con problemas de salud, desnutrición; particularmente entre la niñez.

El proyecto pretende mejorar la autoestima de estos grupos, contribuyendo a generar igualdad de oportunidades, condiciones de mejoras de vida en estudios, salud y los medios dignos para su subsistencia.  El ponente de este proyecto fue el concejal Osvaldo Díaz Insignares, quien al sustentar el proyecto dijo que con la llegada de los migrantes aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual, al igual que resulta alarmante la explotación sexual de mujeres; incluidas menores de edad, así como los casos de violencia y criminalidad que involucran a presuntos delincuentes provenientes del vecino país.

Por  lo anterior, consideró necesario que el tema fuera atendido a nivel interdisciplinario en cabeza del Distrito a través de una Política Pública.

El presidente del Concejo, Juan José Vergara Díaz destacó que los proyectos aprobados fueron pesando en la comunidad y sus inquietudes.

“Junto con todos los concejales en los meses de junio a julio, hemos presentado más de 20 proposiciones, 11 de los cuales radicados y estudiados y se contó con 5 citaciones de control político trayendo funcionarios que tocaron temas como la Red de Ciudades Capitales, la problemática del sector hotelero, el estado de la migración venezolana en Barranquilla” aseguró Vergara Díaz.

También el Concejo, logró conceder permiso al Distrito de Barranquilla para enajenar bienes inmuebles y parque automotor, aprobar acuerdos por el cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del Distrito, como también se adopta el modelo distrital para la gestión integral de residuos sólidos.

Propuestas

Un grupo de Concejales propuso que el Concejo Distrital mediante resolución de Mesa Directiva, otorgue un reconocimiento a Jaime Pumarejo Certain y a Luis Zapata Donado, por sus trayectorias e invaluables aportes al servicio de la ciudad como Concejal de Barranquilla con un sin números de proyectos , debates y ejercicios de control político que son referentes a nivel nacional.

Fuente: El Heraldo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad