En la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta
Presentan informe sobre las realidades y perspectivas de quienes emigran

• La muestra estuvo conformada por 12.957 venezolanos que fueron encuestados en la frontera Táchira - Norte de Santander, de los cuales 53,8% fueron hombres y 46,2% mujeres

Desde hace un año la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Venezuela), el Centro Gumilla y el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF) han trabajado de manera conjunta con el objetivo de contribuir a la comprensión de la realidad social de la migración venezolana.

A partir de la crisis migratoria surgió la necesidad de registrar este suceso y por esta razón se diseñó en el 2018 la investigación “Informe sobre la Movilidad Humana Venezolana. Realidades y Perspectivas de Quienes Emigran. (9 de abril al 6 de mayo de 2018)”, en la cual participaron las profesoras Unisimón Rina Mazuera, Neida Albornoz, Myriam Carreño y Carolina Ramírez.

Para darle continuidad al estudio se realizó un segundo informe, que presentó algunos resultados comparando los datos de 2018 y 2019. En esta oportunidad, la muestra estuvo conformada por 12.957 venezolanos que fueron encuestados del 8 de abril al 5 de mayo de 2019, de los cuales 53,8% fueron hombres y 46,2% mujeres.

“El principal hallazgo encontrado en el estudio correspondiente al 2019 es que el país de destino preferido por los migrantes es Perú. Y en orden descendente, le siguen Ecuador, Colombia y Chile; mientras que, en el estudio realizado en el 2018, el principal país de destino era Colombia, Perú el segundo, seguidos por Ecuador y Chile”, sostuvo Carolina Ramírez.

Con ambos trabajos la Unisimón y las entidades aliadas buscan visibilizar la situación de venezolanos que emigran por la frontera Táchira (Venezuela) – Norte de Santander (Colombia) bajo la condición de “migrantes regulares”, es decir, con ingreso legal al país destino, según lo define la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Fuente: Nota de prensa

Nota relacionada:

Niña venezolana nos muestra el impacto de emigrar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad