Un periódico fundado en 1919 por Alejandro Galvis Galvis
Diario colombiano Vanguardia celebra su centenario con nueva cara

Diario colombiano superó la censura y la destrucción de sus instalaciones al poner en circulación una edición de colección con imagen renovada

El diario colombiano Vanguardia, de la ciudad de Bucaramanga, celebra este domingo el centenario de su fundación, tiempo en el que superó la censura y la destrucción de sus instalaciones, con una edición de colección e imagen renovada.

«Es un hito. Los medios regionales, al igual que la prensa como tal, han tenido que vivir muchos momentos difíciles, no solo económicos sino de grandes presiones políticas y de violencia. Vanguardia es un medio que fue destruido completamente en 1953, en plena época de hegemonía conservadora», dijo a Efe la directora del periódico, Diana Giraldo.

El diario, fundado en 1919 por Alejandro Galvis Galvis, es referente del departamento de Santander y de todo el noreste del país, y uno de los pocos que llega a la centuria, recuerda su directora, quien explicó que el periódico, que nació como «Vanguardia Liberal», suprimió la segunda palabra de su cabecera en marzo pasado.

Giraldo detalló que el nombre «Vanguardia Liberal» estaba vinculado en su origen al Partido Liberal pero «hoy, con esta crisis de ética de los partidos políticos no tenía ningún sentido».

«Entonces se decidió ese cambio para que no quedara ninguna duda de que no tenemos ningún vínculo de carácter político», agregó.

OTRA ÉPOCA DIFÍCIL

Otra época difícil fue la que vivió en 1989 cuando sus instalaciones ubicadas en Bucaramanga, capital de Santander, fueron reducidas a escombros por el narcoterrorismo del capo Pablo Escobar que le declaró la guerra al Estado por autorizar la extradición y a medios que denunciaron la infiltración del narcotráfico y la corrupción en la política.

«Vanguardia ha sido fiel a sus principios liberales, en el sentido de la defensa de las libertades individuales, la defensa de las minorías, de la comunidad. No del lado del poder sino del lado de la ciudad», aseguró Giraldo.


Al detallar el periódico que circulará el domingo la directora explicó que tendrá la historia de lo que han sido estos 100 años «contando lo que ocurre en la región, Colombia y el mundo».

A esta edición se unirán destacados santandereanos como Ruvén Afanador, considerado el fotógrafo de las celebridades en el mundo, al igual que artistas, empresarios y una columna escrita por el presidente colombiano, Iván Duque.

CELEBRACIÓN

El ejemplar distará mucho de aquel número que circuló el 1 de septiembre de 1919, que fue de cuatro páginas.

La celebración del centenario del periódico comenzó hace semanas con actividades como la presentación del libro «100 años narrando la historia de Santander», que recoge las portadas, fotografías, editoriales y otras informaciones publicadas por Vanguardia durante un siglo.

En una gala celebrada el jueves en Bucaramanga, el presidente Duque aseguró que Vanguardia, «uno de los grandes iconos del periodismo y el desarrollo empresarial» de Colombia, es patrimonio no solo de Santander sino del país por su quehacer investigativo y ético que pone siempre el interés de la región en primer lugar.

Igualmente destacó que «el periodismo que ha practicado y defiende Vanguardia es un periodismo que se basa en entregarle al ciudadano la información para que tome las mejores decisiones. Ese es el periodismo que ha hecho que Vanguardia crezca».

Al referirse a lo que sucede con los medios de comunicación en el mundo, Giraldo dice que Vanguardia puso en marcha una serie de estrategias para adaptarse a las nuevas realidades y logró segmentar audiencias.

«Se habla mucho del fin de los medios impresos, de la crisis de los medios de comunicación. Entendimos que lo que se ha transformado es la manera de informar (…) Hoy todo el mundo vive conectado a un celular leyendo, viendo videos, escuchando noticias o con entretenimiento, entonces todo el tiempo la persona está consumiendo información», manifestó.

Según Giraldo, en el diario entienden que «cada audiencia, cada edad y cada plataforma informativa, se comunican de una manera distinta».

A propósito de cambios, Vanguardia lanzará en las próximas semanas el «ePaper», su edición digital que podrán adquirir y recibir los suscriptores todos los días en su correo electrónico, todo con el fin de seguir explorando alternativas que le permitan mantenerse vigente e informando.

Con información de EFE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad