En marco de la Asamblea General de la ONU
Cafeteros colombianos protestan frente a Starbucks para exigir precios justos

• La movilización, a la que acudieron unas treinta personas, buscó crear conciencia frente a la crítica situación de los cafeteros de Colombia

Cafeteros colombianos protestaron este martes ante una tienda de la cadena estadounidense Starbucks en Bogotá para exigir que se fijen precios justos para el grano en un foro que se llevará a cabo mañana en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

«Estamos en este sitio tratando de llamar la atención porque mañana se celebra en Nueva York una reunión importante entre países productores de café y los grandes accionistas de las multinacionales que manejan la negociación e imponen los precios», Fredy Mosquera, representante de la organización Dignidad Cafetera Agropecuaria del departamento del Tolima (centro).

La movilización, a la que acudieron unas treinta personas, buscó crear conciencia frente a la crítica situación de los cafeteros de Colombia por cuenta de los bajos precios que pagan las grandes cadenas que distribuyen el producto.

En lo que va de año la cotización del café en la bolsa de Nueva York no ha superado los 1,2 dólares la libra.

PRECIOS TODAVÍA MUY BAJOS

Ese precio, aunque mejor que el de 90,25 centavos de abril pasado, contrasta con el de 3,06 dólares que alcanzó en mayo de 2011.

Según Mosquera, «la intención es que se cree un bloque fuerte de países productores para ver si se logra que las multinacionales paguen un precio justo, que permita garantizar la actividad cafetera en el mundo porque desafortunadamente ya la situación es año tras año reiterativa en cuanto a precios bajos».

El caficultor alertó que «cada día son menos los caficultores en Colombia» y que los que quedan son «adultos mayores porque los jóvenes se fueron del campo debido a que no hay rentabilidad en el cultivo».

Por ello, con arengas y carteles pidieron frente a un Starbucks que «si las multinacionales quieren sostener esa fortuna que es vender el café y darle un valor agregado tienen que garantizar la producción comprando a un precio de al menos dos o tres dólares la libra».

UN VASO DE CAFÉ MÁS CARO QUE LA LIBRA DE CAFÉ

Al respecto, Mosquera explicó que el precio que dichas compañías pagan es «injusto ya que un solo vaso de café, de los 60 que le sacan a una libra, lo venden en cuatro dólares en Estados Unidos y Europa, así que la ganancia que obtienen es mucha frente a lo poco que pagan a quien lo siembran».

El presidente colombiano, Iván Duque, indicó la semana pasada que durante la Asamblea de las Naciones Unidas liderará un foro en el que propondrá un mercado de precios justos para el café.

«Con cuatro presidentes más de América Latina tendremos un foro sobre los precios justos del café para que se reconozcan los cafés especiales, para que se reconozca el café arábiga, que tiene nuestro país, y para que tengamos una discusión internacional seria sobre lo que deben ser los precios justos», dijo el mandatario.

En el foro participarán también los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Vietnam, Nguyen Phu Trong, y Panamá, Laurentino Cortizo.

El pasado de septiembre se informó que la producción de café de Colombia alcanzó los 1.119.000 de sacos de 60 kilogramos en agosto, una caída del 11 % con respecto a los 1.258.000 del mismo mes de 2018.

El sector cafetero es uno de los pilares de la economía colombiana, pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor son duramente castigadas por los bajos precios del grano

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad