Solo 4.318 han cancelado el impuesto
Jornada especial para registrar vehículos venezolanos en Cúcuta

• Hay 21.664 carros y motos inscritos en el área metropolitana de Cúcuta

Una jornada masiva de inscripción y registro de vehículos venezolanos diseñaron los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta para apretar el acelerador a los dueños y tenedores de estos carros y motos en Norte de Santander, y así cumplan con lo establecido en la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se unieron para desarrollar este plan conjunto que busca aumentar la cifra de registros de carros venezolanos.

Las cifras que maneja actualmente la Secretaría de Hacienda del Departamento dan cuenta de 21.664 vehículos registrados, de los cuales las alcaldías han transmitido la información de 15.492.

Asimismo, de 7.070 se dijo que han cumplido el proceso de liquidación, pero solamente de 4.318 vehículos se ha cancelado el impuesto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, explicó que esta misma semana comienzan los planes articulados dentro de cada unidad especial de desarrollo fronterizo.

“La ley es clara en sus artículos 121, 122 y 123, e invita a todas las autoridades para que seamos parte activa de este proceso de formalización, legalización y estadía de los vehículos venezolanos en territorio colombiano. Para el día 10 de octubre finaliza el plan de inscripción, y por eso iniciamos una serie de operativos de socialización para detener a los conductores de vehículos con matrícula extranjera e indagar si ya cumplieron con el proceso de registro y si no lo han hecho brindarles la orientación de cuáles son los pasos que deben seguir”, dijo el oficial.

En las jornadas de registro que se harán los tenedores de los carros podrán cumplir el primer paso de registro y consignar la documentación que exige la ley. Sin embargo, el secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, explicó que luego estas personas podrán pasar hasta Hacienda del departamento a hacer la liquidación y cancelación del impuesto.

PUNTOS

Según el cronograma que presentaron las autoridades, en Los Patios se hará mañana 11 de septiembre en la plazoleta de San Pablo, durante todo el día.

En Villa del Rosario, la jornada se cumplirá el jueves 19 de septiembre en el parque principal. La atención será durante todo el día.

Para Cúcuta dispusieron cuatro puntos de atención: el primero en el CDI de Ceci, para las comunas 7 y 8; la segunda jornada se cumplirá en CDI de Torcoroma y La Libertad, para atender a las comunas 3 y 4; el tercer punto será en Plaza de Banderas, para las comunas 1, 2 y 5, y el último en el CDI Trigal del Norte para la comuna 6.

Aún queda por definir los puntos y fechas para los corregimientos de Agua Clara y Buena Esperanza. Así como en los municipios El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

EN PAMPLONA

La inspectora de tránsito y transporte de Pamplona, Martha Eugenia Rozo, informó que desde que se habilitó la plataforma para el registro de vehículos extranjeros unos 200 propietarios han tramitado los requisitos para cumplir con lo establecido por el Gobierno Nacional.

UNIFICAN TARJETA

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, explicó que las alcaldías involucradas en la ley se reunieron y decidieron unificar el documento que acredita el registro, es decir, será una misma tarjeta de registro en todos los municipios.

“Esta tarjeta cumple con todos los requerimientos de ley para que las autoridades competentes como la Dian y la Polfa puedan validar que se cumplieron estos requisitos”, dijo. Chaves además indicó que la ley es un hecho que no va cambiar.

Mientras que el alcalde de Los Patios, Diego González, enfatizó que esto se trata de una jornada especial, pero que en  cada municipio se sigue con el proceso o bien en las secretarías de haciendas o en tránsito hasta el último día del plazo.

Además, exhortó a los dueños de estos vehículos de otros municipios a cumplir con los requerimientos en los municipios más cercanos.

REQUISITOS

Los requisitos que los tenedores o dueños de los carros y motocicletas venezolanas deben llevar para hacer el registro son los siguientes:

* Cédula de ciudadanía.

* Título de propiedad del vehículo.

* Declaración juramentada que está dentro del formato de la página.

* Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.

* Revisión técnico-mecánica vigente.

Fuente: La Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad