Fue presentada por el Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
La denuncia que presentó Colombia contra Maduro en la OEA

• El Canciller denunció el respaldo de Venezuela al Eln y a la disidencia de 'Márquez' y 'Santrich'

En medio de la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela por los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro en esta zona, el canciller Carlos Holmes Trujillo denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el respaldo que recibe desde Caracas el grupo de disidentes de las Farc liderado por ‘Iván Márquez’ y la relación entre ese «régimen» y la guerrilla del Eln.

«Vengo amparado en ese marco legal y político, como es tradición de mi país, a denunciar una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente», dijo al inicio de su intervención el Canciller y aseguró que la disidencia de ‘Iván Márquez’ «tiene el respaldo del régimen dictatorial».

Para contextualizar esa afirmación, Trujillo compartió una declaración de Hugo Chávez en la cual el expresidente de Venezuela resaltó el papel del Eln y la extinta guerrilla de las Farc.

Según el Canciller, los vínculos de Venezuela con los «grupos armados es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas» y recordó los nexos históricos que han tenido ambas guerrillas con Venezuela y los gobiernos de Chávez y Maduro, gracias a su afinidad política.

«Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos».

LA ALIANZA DE MADURO CON EL ELN

«El Eln es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas», aseguró el Canciller, y dijo que los grupos ilegales son de beneficio para Maduro, pues permite la continuidad del «régimen» y los grupos «reciben protección, apoyo logístico y armamento».

Además, el Canciller exhibió un mapa que muestra la ubicación de los guerrilleros en Venezuela y denunció que el Eln también está aliado con los colectivos venezolanos.

«Los anima la continuidad del régimen, mantener su relevancia y acceso a las economías criminales (…). El Frente Efraín Pabón del Eln patrocina colectivos del régimen venezolano en la frontera. Controlan y cobran por el tránsito por los pasos ilegales», agregó el Canciller.

LA DISIDENCIA DE ‘MÁRQUEZ’

El Canciller aseveró en la OEA que el grupo de ‘Márquez’ no es una guerrilla. Comentó que se trata de un grupo de personas que está huyendo de la justicia y que «son protegidos» por Venezuela. 

De hecho, denunció que exguerrilleros se reunieron en varias oportunidades con autoridades venezolanas para desestabilizar políticamente a Colombia y buscar estrategias para que Maduro siga en el poder.

«Desde hace por lo menos 1 año alias Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano, calumnias», aseveró el Canciller.

Trujillo recordó que pocos días antes de la creación «del nuevo grupo terrorista». Maduro invitó a ‘Iván Márquez’ y a ‘Santrich’ a Venezuela, pues los considera «dos líderes de paz».

Y dijo, de manera enfática, que desde Venezuela quieren desestabilizar la paz y anunció que Duque denunciará en la ONU la actuación de Nicolás Maduro.

«Hemos venido hoy acá, a la OEA, en un acto de fe en el sistema interamericano y en un acto de la organización. Hay evidencia suficiente de la violación de las obligaciones por parte del régimen venezolano».

Por este motivo hizo un llamado a la organización para que condene el terrorismo y a aplicarle las sanciones a los Estados que favorecen el terrorismo.

Colombia viene a pedir que saquemos adelante, desde el punto de vista de las acciones todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo en un momento en el cual se anuncia una nueva amenaza, se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista y ese grupo narcoterrorista tiene el amparo, tiene el cobijo de un régimen, de un régimen dictatorial y tiránico».

El representante de Estados Unidos dijo que «está claro que el régimen ilegítimo» está apoyando a los grupos terroristas. Calificó este hecho como «inaceptable» y reiteró el apoyo de su país a Colombia para luchar contra el narcotráfico y a consolidar la paz.

Países de la región como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador expresaron su solidaridad con Colombia y rechazaron cualquier intento de desestabilizar la institucionalidad del país y la paz.

EL REPRESENTANTE DE GUAIDÓ

El representante de Juan Guaidó en la OEA reafirmó las denuncias que hizo el canciller colombiano y dijo que es importante combatir la amenaza terrorista, cualquiera que sea su origen y motivación.

Trujillo agradeció las palabras de los representantes que apoyaron al país y señaló que la intención de Colombia es que «se apliquen todos los instrumentos vigentes» para luchar contra el crimen.

Fuente: El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad