Fue presentado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid
Medellín presenta en Madrid proyecto de estabilidad para inversores españoles

• En cifras de ProColombia, las expectativas de crecimiento del país se fijan en 3,5 % para 2019, por encima del promedio de la región

La Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de Medellín y la Oficina Comercial ProColombia han presentado hoy ante un grupo de empresarios españoles un proyecto de inversión estable, con el que se busca impulsar el crecimiento regional en sectores económicos desarrollados como la tecnología o la cultura.

La directora ejecutiva de ACI, Catalina Restrepo, ha explicado en una entrevista con Efe que su propósito es «trabajar por la continuidad, la confianza en las instituciones y por lo que hace que seamos diferentes: las ganas, el talento y el amor de la gente por la ciudad».

Medellín, nombrada por el Foro Económico Mundial en enero de este año como uno de los cuatro centros para la cuarta revolución industrial, es la capital del departamento de Antioquia con 2,3 millones de habitantes y un área metropolitana de casi 4 millones, de los cuales el 33 % de la población activa (1.990.292 personas) tiene entre 20 y 39 años.

Según datos de ACI, la región aporta 300.000 millones de dólares a la economía del país y recibe el 12,3 % de los pasajeros aéreos en Colombia, con un crecimiento del 17 % de visitantes extranjeros en Medellín.

La directora ejecutiva de este organismo ha insistido en que estas cifras son una «oportunidad de futuro» en innovación, energías renovables o la conocida como «economía naranja», referida a ámbitos creativos como sector audiovisual, diseño o moda.

Respecto a la afinidad con los empresarios españoles, Restrepo ha dicho que España fue el país que les «abrió la puerta al mundo», así pues quiere seguir trabajando con ellos y mantener el «aprendizaje de doble vía» que consolide «una relación ganadora».

En el evento de este martes, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid, el director de desarrollo de negocio internacional de Ilunion, Francisco Centeno, ha detallado el proceso de inmersión de su compañía en Medellín.

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

«En 2015 decidimos dar el salto internacional, a pesar de ser una empresa conservadora, pensamos que Colombia era nuestra prioridad. Me encontré un país con un tejido empresarial potente y una alcaldía dispuesta a una colaboración público privada intensa», ha dicho.

Centeno ha comentado que esta actividad, destinada a la lavandería industrial, cuenta en la actualidad con una inversión de 7,5 millones de euros y casi un millar de trabajadores – el 60 % de ellos con discapacidad -.

Durante su gira por España, la ACI también llevará a cabo este encuentro en Barcelona, donde presentarán las oportunidades de inversión en Medellín.

En la misma línea, la directora corporativa internacional de Konecta, Alejandra García, se mostró sorprendida con la «amplia fuente de recursos humanos con capacidad y margen de aprendizaje» de la región.

En cifras de ProColombia, las expectativas de crecimiento del país  se fijan en 3,5 % para 2019, por encima del promedio de la región, mientras que la inflación estará entre el 2 y el 4 % y el desempleo será superior a los 10 puntos.

Colombia posee tratados de libre comercio con 60 países, 680 puertos del mundo y 4.500 rutas marítimas.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad