Visitó puesto fronterizo en Ipiales
Migración Colombia pide a Ecuador revisar imposición de visa a venezolanos

• El Director de Migración Colombia destacó la labor que han adelantado la Alcaldía de Ipiales y las organizaciones internacionales en la asistencia a los ciudadanos venezolanos

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, hizo un llamado para que las autoridades ecuatorianas revisen la medida de exigencia de visado para venezolanos, que entró en vigencia el pasado 26 de agosto.

Para el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la medida más que controlar el paso hacia el vecino país, lo que hace es incentivar la irregularidad y la ilegalidad.

«Durante la mañana del día de hoy (miércoles), hicimos un recorrido por el Puente Internacional de Rumichaca y sus alrededores, evidenciando que la medida impuesta por Ecuador a los ciudadanos venezolanos ha ocasionado que un alto número de estos extranjeros se lance a las trochas, poniendo en riesgo su integridad y su vida, para poder continuar con su travesía», señaló Krüger Sarmiento.

«Desde el Gobierno Nacional hemos sido enfáticos en afirmar que el cierre de una frontera o la exigencia de un visado no frena una población que migra por hambre y necesidad. Por el contrario, este tipo de medidas lo que ocasiona es que el migrante deba recurrir a redes de tráfico o a la corrupción, para poder lograr su objetivo».

El Director de Migración Colombia destacó la labor que han adelantado la Alcaldía de Ipiales y las organizaciones internacionales en la asistencia a los ciudadanos venezolanos, pero llamó la atención frente a lo que está sucediendo con las familias venezolanas como consecuencia de la imposición de esta medida.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/676488881″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]

 «Cerca del 80% de los 542 venezolanos que están distribuidos en los 6 albergues existentes de la ciudad de Ipiales, hacen parte de un núcleo familiar cuyo padre o madre, se encuentra en tercer país diferente a Ecuador. La decisión del Gobierno ecuatoriano no sólo está limitando la movilidad de estas personas, quienes no tienen 50 dólares para poder pagar la visa que exigen, sino que además está desintegrando las familias, ya que las autoridades ecuatorianas no están permitiendo el paso, ni siquiera, de aquellos venezolanos que tienen visas de otros países como Perú o Chile», afirmó Krüger Sarmiento.

Se espera que en los próximos días se realice una reunión entre las Cancillerías de Colombia y Ecuador, así como las autoridades migratorias de los dos países, con el fin de revisar las implicaciones que la exigencia de visado para venezolanos por parte de Ecuador ha generado.

Nota de prensa: Migración Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad