La petición la hicieron en la colonial Plaza de Bolívar
Piden a candidatos colombianos no apelar a discursos xenófobos

• "En esta época electoral nos hemos dado cuenta que muchos candidatos están utilizando la migración como bandera de campaña", dijo el activista Alejandro Rivero

Activistas de una ONG pidieron este viernes en Bogotá a los candidatos a las elecciones del próximo 27 de octubre no utilizar mensajes xenófobos en la contienda electoral contra los migrantes venezolanos y colombianos retornados.

La petición la hicieron en la colonial Plaza de Bolívar, sede del poder político colombiano, al poner 570 zapatos de venezolanos que han llegado caminando a Bogotá huyendo de la crisis social, económica y política de su país, acentuada desde que asumió el poder Nicolás Maduro.

CADA ZAPATO REPRESENTA UNA HISTORIA

«Cada zapato representa una historia y particularmente lo hicimos en la Plaza de Bolívar porque este es el epicentro del centro de la segunda mayor crisis migratoria en el mundo en este momento», dijo el coordinador de la ONG el Derecho a No Obedecer, Alejandro Rivero.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de 1,4 millones de venezolanos de los cuales 770.975 son regulares y tienen alguna clase de permiso, mientras que 489.619 no posee ningún tipo de documento de permanencia.

Rivero explicó que con la cercanía a las elecciones del próximo 27 de octubre -en las que en las que los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales- los políticos utilizan negativamente la migración como parte de su campaña.

«En esta época electoral nos hemos dado cuenta que muchos candidatos están utilizando la migración como bandera de campaña», dijo el activista.

Aunque Rivero no se refirió a casos concretos uno de esos casos es el de la aspirante a la gobernación del departamento Santander (noreste) Ángela Hernández.

«Venezolanos sí, pero no así. Control migratorio», dice el afiche de la candidata del oficialista Centro Democrático que apareció en los últimos días en la autopista que va de Floridablanca con Bucaramanga, la capital departamental.

Esa situación unida a comentarios, según Rivero, está «generando odio» y eso «no está permitido en Colombia».

A propósito del tema, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió este viernes en Ginebra al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis del país petrolero.

El comité expresó su preocupación por «los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia», por lo que urgió al Gobierno a que «elimine los estereotipos discriminatorios» y aplique «con celeridad y sin excepción» sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que ese país «enfrenta una situación sin precedentes» especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Con Información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad