En total, el Premio recibió 1.730 postulaciones
Trabajos de periodistas de 12 países son finalistas del Premio Gabo

• En Texto fueron nominados "Volver para incendiar a Colombia", un perfil que Daniel Rivera Marín escribió sobre el escritor Fernando Vallejo y que fue publicado en la revista mexicana Gatopardo

Doce trabajos que fueron realizados por periodistas de 11 países fueron seleccionados como finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura del Premio Gabo que será entregado el próximo 3 de octubre en Medellín, informaron este jueves los organizadores.

Los trabajos fueron realizados por reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela, detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

En Texto fueron nominados «Volver para incendiar a Colombia», un perfil que Daniel Rivera Marín escribió sobre el escritor Fernando Vallejo y que fue publicado en la revista mexicana Gatopardo, y «La sangre nunca fue amarilla», un reportaje de la cubana Mónica Baró Sánchez para Periodismo de Barrio en el que la periodista reconstruyó un caso de envenenamiento con plomo en La Habana.

El tercer aspirante de esa categoría es «O general do capitão», un perfil del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, que Fabio Victor escribió para la Revista Piaui.

En Imagen buscará el galardón «America First: El legado de una redada migratoria», un documental publicado por Univisión Noticias Digital (EE.UU.) y realizado por periodistas de España, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, que busca «dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del Gobierno de Donald Trump».

Otro de los nominados de esa categoría es «La fiesta del fútbol», una crónica de Néstor Oliveros Machado para Telepacífico sobre un campeonato de fútbol que se realiza en el Chocó, una de las regiones más convulsas de Colombia.

El último es «El drama de bucear en busca de langostas», del argentino Rodrigo Abd, que fue publicado por The Associated Press en México, que cuenta la historia de miles de nicarangüenses que «se ganan la vida pescando langostas que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe».

En cobertura, «Crise do clima», hecho por 15 periodistas de la Folha de Sao Paulo que realizaron varios reportajes multimedia en los que muestran cómo se enfrentan poblaciones a fenómenos climáticos extremos, buscará el galardón.

También lo harán «El país de las 2.000 fosas», de los mexicanos A Dónde Van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab que realizaron una investigación sobre el hallazgo de fosas entre 2006 y 2016 en ese país, y «Frontera Cautiva», en el que periodistas de tres países revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio en Colombia en 2018.

Finalmente, el galardón de Innovación los disputarán «O fim de uma facção», una serie de cuatro capítulos en la que The Intercept Brasil cuenta la historia de una banda que en 21 años construyó «uno de los mayores imperios del crimen en ese país», y «El verde palidece», un informe especial de la revista Semana que busca mostrar la «alarmante pérdida de bosques que vive Colombia».

El último nominado es «Mujeres en la vitrina», de los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital y de los venezolanos El Pitazo, TalCual y Runrunes, que investigaron sobre la trata de mujeres en esos países.

En total, el Premio recibió 1.730 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (cerca de 10.000 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Durante la ceremonia el fotoperiodista independiente colombiano Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que a Luis Enrique Rodríguez le entregarán el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad