La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia plantea la idea de desvincular los precios internacionales
Un clic podría traer alivio a los productores de café en Colombia

• Los futuros del café Arábiga cayeron en mayo a su nivel más bajo en más de 13 años, a 87,60 centavos por libra

Una aplicación que envía dinero de devotos consumidores de cafeína de todo el mundo como propina a los caficultores de Colombia podría ayudar a los productores maltratados por los pésimos precios a tener más ingresos, dijo el fundador de la iniciativa.

Muchos caficultores en el país andino, el principal productor mundial de arábiga lavado, luchan para ganarse la vida a pesar de que el café colombiano de alta calidad sigue siendo buscado por los consumidores de todo el mundo.

Los futuros del café Arábiga cayeron en mayo a su nivel más bajo en más de 13 años, a 87,60 centavos por libra, antes de recuperarse ligeramente a alrededor de 96 centavos por libra. Ese grave escenario tiene algunos agricultores en busca de cultivos alternativos.

Esa situación llevó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a plantear la idea de desvincular los precios internacionales establecidos en el mercado de Nueva York, reseñó Reuters.

Pero un exadministrador de fondos de inversión de Estados Unidos, quien se inspiró tras una temporada de trabajo en una finca cafetera colombiana para ayudar a los productores con una iniciativa sin ánimos de lucro, espera que su plataforma de propinas pueda contribuir a aliviar la carga de los caficultores y hacer que los consumidores inviertan en el futuro de la cosecha.

La plataforma ‘propina’, que se lanza en todo el mundo, comprende dos aplicaciones diferentes. Una que se mostrará en iPads en cafeterías y otros lugares permitirá enviar fondos a los trabajadores de las fincas de donde provienen los cafés.

INICIATIVA BUSCARÁ EXPANSIÓN

La segunda aplicación, disponible en teléfonos inteligentes, permitirá a los consumidores dar propina directamente al proveedor de su café favorito o contribuir a un fondo general.

Las contribuciones, administradas por el fondo estatal de pensiones de Colombia, garantizarán que los agricultores y los recolectores ganen más incluso si los grandes compradores se niegan a pagar primas más altas, dijo el fundador de la plataforma, Crawford Hawkins.

“En este momento, el sistema está completamente deformado a favor de Nespresso e Illy y los grandes tostadores”, dijo Hawkins. “Este es probablemente el ambiente perfecto para que hagan negocios y, sin embargo, están haciendo lo mínimo para decir que se preocupan por los agricultores”.

Con información de Reuters

Nota relacionada:

Colombia busca ubicarse entre los diez mayores exportadores de arándano azul

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad