El acto se llevó acabo en Medellín en el marco de la Cumbre Economía Naranja
Unesco y Colombia reafirman a Bogotá como sede de reunión sobre patrimonio

• Con la elección, Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina y el Caribe que acogerá la cita, que se llevará a cabo entre los próximos 9 y 14 de diciembre

La Unesco y el Gobierno colombiano firmaron este lunes un convenio mediante el cual se ratificó a Bogotá como sede del XIV Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de ese organismo, que se celebrará en diciembre próximo.

El acto se llevó acabo en Medellín en el marco de la Cumbre Economía Naranja y contó con la participación del subdirector general de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien destacó el trabajo de «largo aliento» que realiza la organización con Colombia.

Con la elección, Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina y el Caribe que acogerá la cita, que se llevará a cabo entre los próximos 9 y 14 de diciembre.

«Poder realizar por primera vez en América Latina y el Caribe el Comité de Patrimonio Inmaterial para nosotros es un honor. Creemos que refleja también todo el proceso histórico que se ha venido llevando a cabo en Colombia», declaró Ottone tras firmar el acuerdo.

Agregó que la sede para este año «sin duda va a dejar la vara muy alta» al albergar uno de los eventos «más importantes» que la Unesco realiza en el mundo.

En la reunión, la Unesco considerará nuevas candidaturas que integren la Lista Representativa del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que a su país le «honra» tener la oportunidad de «suscribir ese convenio de sede» y calificó como «gratísimo» tener esa «oportunidad que nos enorgullece».

«Pondremos todo nuestro empeño para lograr que ese evento sea exitoso», apostilló el ministro.

Trujillo manifestó que la realización del comité servirá para «continuar estrechando los vínculos» y aseguró que «naturalmente es un impulso adicional» a lo que el Gobierno del presidente Iván Duque «ha decido hacer en material de cultura, innovación y creatividad».

Como testigos de la firma del convenio estuvieron la ministra colombiana de Cultura, Carmen Vásquez, y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

«Cuando se decidió que Colombia sería la sede, fue una fiesta para nosotros», expresó Vásquez durante el acto, en el que agregó que el comité permitirá «internacionalizar nuestro patrimonio cultural e inmaterial».

La elección de Bogotá tuvo lugar en Port Luis, capital de Mauricio, un pequeño país insular del océano Índico, en diciembre de 2018 durante la reunión anual del Comité de la Unesco.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad