La Tarjeta Unificada de Vacunación permite evitar que estas personas reciban una doble inmunización en su paso
Así es la tarjeta de vacunación para los migrantes venezolanos

• La Tarjeta Unificada de Vacunación fue creada tras el III Encuentro de ministros de Salud que se realizó en agosto de este año

Este martes comenzó la puesta en marcha de la Tarjeta Unificada de Vacunación para diez países de la región, que tiene el objetivo de agrupar el sistema de inmunización para los migrantes venezolanos que están atravesando el continente en busca de un lugar de destino en el que se puedan asentar.

Los países que se unieron son Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú y República Dominicana. Entre tanto, Brasil Canadá, Chile, Guyana, México y Santa Lucía están en una fase de consultas internas para evaluar su implementación.

La Tarjeta Unificada de Vacunación permite evitar que estas personas reciban una doble inmunización en su paso de un país al otro, fortalecer los sistemas de información y detectar qué dosis deben aplicarse a cada migrante. El documento está disponible para niños y adultos en español, inglés, francés y portugués, teniendo en cuenta la diversidad de idiomas que se hablan en la región.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirma que la Tarjeta, “permitirá darle una mayor seguridad en salud a los migrantes y es uno de los primeros ejemplos de un trabajo práctico regional por una salud pública de todos”. El ministro también destaca que esta protege a las poblaciones.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, comenta que este documento “ayudará a brindar atención médica que salvará la vida de los más de cuatro millones de personas que han huido de Venezuela debido al fallido e ilegítimo régimen de Maduro que destruyó el sistema de salud del país”.

La Tarjeta Unificada de Vacunación fue creada tras el III Encuentro de ministros de Salud que se realizó en agosto de este año, a propósito de la crisis migratoria que enfrenta en la región y la situación en salud que esta implica, teniendo en cuenta que algunos venezolanos no han recibido atención médica en su país.

Y es que en Venezuela están reapareciendo enfermedades que estaban controladas como la difteria y el sarampión, esta última que puede por medio de la vacunación. Entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2019, el país notificó de 283 casos de sarampión, de los que 40 fueron confirmados, según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud destacó que la Tarjeta no es un sistema de vacunación regional ni reemplaza los esquemas ya existentes en cada país, sino que es un mecanismo de inclusión. En Colombia, inicialmente, estará disponible en Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Nariño y los gobiernos harán una revisión trimestral de su implementación.

Según los datos de esa cartera, se han aplicado 1,5 millones de vacunas a migrantes con una inversión de más de $21 mil millones.

Con información de El Colombiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad