Las cifras oficiales que muestran el continuo derrumbe del sistema económico
BCV estima que economía venezolana cayó 26,8% en primer trimestre

● La constante caída de las cifras económicas desterioran cada vez más las condiciones de vida de la población venezolana

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la economía venezolana registró una contracción del 26,8 % en el primer trimestre de 2019 y los sectores económicos que presentaron peor desempeño fueron la manufactura, la construcción y las instituciones financieras.

En el caso de la actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país suramericano, el sector se redujo en un 19,1 %, en sintonía con la caída continua del bombeo de crudo que ha registrado en los últimos años.

Con este resultado, la actividad petrolera lleva 16 trimestres consecutivos de contracción.

Asimismo, el emisor venezolano reveló que la inflación al cierre de septiembre fue de 52,2 %, un salto con respecto al 34,6 % que registró en agosto y el 19,4 % de julio.

 

El economista Luis Oliveros explicó en sus redes sociales que el índice de precios acumulado en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4.680 % de acuerdo con las cifras del BCV, por encima de la variación acumulada estimada de 3.326 % estimada por el Parlamento venezolano para el mismo período.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Según el emisor venezolano, la actividad no petrolera cayó en un 27,3 %, con lo que suma más de cinco años con resultados negativos.

Los sectores económicos no petroleros que se contrajeron en mayor magnitud fueron la construcción (-74,1 %), la manufactura (-56,3 %), las instituciones financieras y seguros (-55,6 %) y el comercio (-39,2 %).

 

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un informe divulgado que la economía de Venezuela se contraerá 35 % este 2019, al tiempo que rebajó de nuevo su previsión sobre la inflación del país caribeño, que ahora pronostica en 200.000 %.

En el documento sobre las Perspectivas Económicas Globales, el ente asegura que «la profunda crisis humanitaria y la implosión económica continuarán teniendo en Venezuela un impacto devastador» en la población, cuya amplia mayoría percibe ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

A pesar de contar con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa por una severa crisis económica en la que, según las Naciones Unidas, una de cada cuatro personas requiere asistencia humanitaria urgente. 

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad