Colombia agradece la ayuda de España
Canciller de España anunció 50 millones de euros para atender crisis migratoria

• La delegación española visitó varios puntos de la frontera colombiana con Venezuela

España contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia y a países receptores de migrantes venezolanos, para contribuir con la ayuda humanitaria.

El anuncio lo hizo el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, tras una visita que llevó a cabo por diversos puntos de la frontera de Cúcuta, junto a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, el gerente de fronteras, Felipe Muñoz, entre otras autoridades colombianas.

“Estoy seguro que después de esta visita habrá un mejor conocimiento del llamado que hace Colombia permanentemente a la comunidad internacional de la crisis fronteriza, agradecemos la ayuda que hemos recibido, pero es de tal magnitud el fenómeno que se requiere más cooperación internacional”, destacó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Por otro lado, Borrell informó que la Unión Europea ha destinado 120 millones de euros para atender el tema migratorio venezolano, sin embargo, el funcionario reconoce que no es suficiente por la magnitud del flujo migratorio que se está registrando actualmente.

Esta visita se llevó a cabo una semana antes de la “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos”, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre en Bruselas, en la cual la Unión Europea y organizaciones de las Naciones Unidas buscan sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis de Venezuela.

Borrell, quien el próximo mes asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini, destacó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes, a pesar de las dificultades presupuestarias.

Los funcionarios visitaron el Hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario, centro muy cercano al puente internacional Simón Bolívar, también visitaron el comedor del barrio José Bernal, que brinda 700 platos de comida a la población venezolana vulnerable, centro que recibe ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También recorrieron el Puente Internacional Simón Bolívar, y los puntos de atención a venezolanos que están ubicados en este mismo sector del barrio La Parada.

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad