Restringido el paso vehicular, se estudia cerrar el peatonal
Cierre de frontera por elecciones colombianas sería desde el jueves 24

● El 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales

Aunque no existe una decisión definitiva sobre el cierre del paso peatonal de la frontera con Venezuela , para las elecciones del domingo 27 de octubre, estaría previsto que la medida rija en similares tiempos de los contemplados en los anteriores decretos. Venezuela no permite el paso vehicular desde el 19 de agosto de 2015.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien visita este viernes Tibú, en la convulsa zona del Catatumbo, señaló que “el paso de frontera es muy importante para los pobladores Norte de Santander”, por lo que su clausura durante los comicios sería como “normalmente” se ha implementado.

“Se cierra una horas antes del procesos electoral. En estos comicios no habrá nada diferente a lo que generalmente se hace”, resaltó la ministra. 

Recordó que “el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene una firme decisión de dar apoyo humanitario a quienes salen de Venezuela” en busca de insumos básicos, alimentos y a quienes usan a Colombia “como corredor de tránsito” para irse a otros países por “la falta de democracia”.

Gutiérrez manifestó que “de todas maneras”, durante el encuentro de este viernes en Tibú, pedirá a los candidatos y a la comunidad su opinión al respecto. En el más reciente proceso, que correspondió a las elecciones presidenciales desarrolladas el año pasado, la frontera se cerró de la siguiente manera: 

Primera y segunda vuelta presidencial

-El primer cierre correspondió a la frontera con Venezuela, por los siete puestos de control migratorio habilitados, el cual comenzó a las cero horas del jueves antes del domingo de elecciones. La medida se extendió hasta el lunes después de los comicios.

-El segundo cierre arrancó a las cero horas del sábado, con Ecuador, Perú y Brasil. La medida se extendió hasta las 4:00 pm del domingo de elecciones.

Visita a Tibú

La ministra del Interior se traslada a Tibú junto con autoridades electorales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, mandos militares y policiales, para reunirse con las autoridades de Norte de Santander, del Catatumbo, candidatos y la comunidad, con el fin de evaluar la situación de orden público de la zona. 

“Se busca garantizar condiciones de seguridad y transparencia en las elecciones, luego de la situaciones registradas, vamos evaluar la situación que se presenta y tomar medidas. Teníamos pendiente esta visita, pues Norte de Santander es uno de los departamentos con alto riesgo electoral”, puntualizó Gutiérrez.

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en esta región hay seis municipios con escenario de riesgo extremo y alto para la celebración de los comicios del 27 de octubre: El Tarra, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, Teorama y Cúcuta, cuyas votaciones locales se podrían ver empañadas por factores indicativos de fraude electoral y hechos de violencia política.

Además, de acuerdo con el diagnóstico de la MOE, nueve municipios registran  un nivel de alarma similar, por la ocurrencia de acciones armadas contra candidatos: Cúcuta, Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El caso más grave fue el ocurrido el 15 de septiembre en Tibú, cuando asesinaron en La Gabarra a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de esa jurisdicción. Esta semana, a través de panfletos que son investigados por las autoridades para determinar su veracidad, las disidencias de las Farc se atribuyeron el homicidio.

Fuente: Diario La Opinión

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar