En Costa Rica
Colombia presenta ante la CIDH solicitud para erradicar reelección indefinida en América Latina

• El presidente Iván Duque ha sido contundente en la defensa del principio de la legalidad como un pilar esencial de su Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que este lunes 21 de octubre, se radicará en San José de Costa Rica, la solicitud de Opinión Consultiva elevada por el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la figura de la reelección presidencial indefinida.

El presidente Iván Duque ha sido contundente en la defensa del principio de la legalidad como un pilar esencial de su Gobierno. En materia de política exterior, ello se refleja en la aplicación de todas las disposiciones del sistema jurídico interamericano, incluido el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y la vigencia plena de los valores consignados en la Carta Democrática Interamericana.

La solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan serios desafíos. Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes. La pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos.

Durante la instalación del 62 Período Especial de Sesiones de la Corte el pasado 26 de agosto, el Presidente Duque manifestó esta preocupación: “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado en medio de bochornosas y abominables dictaduras; pero hoy, cuando tenemos de manera generalizada las democracias, nos preocupa que algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras. Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos.”

La solicitud de Opinión Consultiva que se presentará en las próximas horas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresamente indica: «… la reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional. Siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto».

Tal y como está previsto en procedimientos de esta naturaleza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno colombiano promoverá, ante los países comprometidos con la democracia, organizaciones de la sociedad civil y expertos, la presentación de aportes que permitan enriquecer el debate a fin de asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la preservación de los derechos humanos de los ciudadanos de las Américas.

Con información de nota prensa Cancillería Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad