Se exportó el año pasado a República Checa unos 4,1 millones de dólares
Colombia quiere fortalecer comercio con R.Checa por medio de acuerdo con UE

•Trujillo y Petricek se reunieron hoy en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, sede de la Cancillería, donde el ministro colombiano dijo a periodistas que hay un gran potencial para "el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales

El Gobierno colombiano espera aprovechar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), vigente desde agosto de 2013, para aumentar el intercambio de bienes y servicios con la República Checa, anunció este jueves el canciller Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse con su homólogo Tomas Petricek.

«El acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de los flujos comerciales entre República Checa y Colombia, tenemos interés en aumentar las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y otros de mayor valor agregado», afirmó el ministro colombiano.

Trujillo y Petricek se reunieron hoy en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, sede de la Cancillería, donde el ministro colombiano dijo a periodistas que hay un gran potencial para «el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y de inversiones» con el país europeo.

«Hemos identificado un gran potencial en cooperación en defensa, cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente, energías renovables, industrias creativas, economía naranja y economía circular», añadió el canciller colombiano.

Según cifras de ProColombia, entidad encargada de promover la inversión, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca país, Colombia exportó el año pasado a República Checa bienes y servicios por valor de 4,1 millones de dólares.

Trujillo también agradeció a su homólogo checo por el apoyo de ese país en «el proceso de estabilización y consolidación» del acuerdo de paz firmado por el anterior Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

«Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer la cooperación brindada a través del fondo fiduciario de la Unión Europea», añadió.

Por su parte, Petricek valoró el trabajo que ha hecho Colombia para recibir a los migrantes que huyen de la crisis venezolana, y dijo que el país andino «está dando un ejemplo excelente de solidaridad» al ayudar a quienes sufren esta «crisis humanitaria y política».

«La República Checa apoyará su esfuerzo de la asistencia humanitaria para poder ayudar a las personas vulnerables, especialmente a los niños y sus madres», agregó el canciller checo.

Según la ONU, la cifra de personas que han huido de Venezuela por la crisis supera los cuatro millones.

Colombia es el primer país receptor de venezolanos, con más de 1,4 millones; seguido de Perú con 800.000, Estados Unidos con 700.000, Ecuador con unos 300.000, Chile con casi 290.000 y Argentina con 130.000.

El ministro checo también aseguró que su país buscar reforzar la cooperación en otras áreas como la cultural.

«Hacemos énfasis en que nuestros países tienen una cultura muy rica. Hacemos énfasis también en la necesidad de apoyar el contacto de personas a personas, mayor conocimiento de nuestra cultura, la literatura, el arte moderno y nos gustaría trabajar en lo que ustedes llaman la economía naranja», apostilló Petricek.

La economía naranja, que abarca las industrias creativas, es uno de los pilares del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad