Se logró tras varios meses de negociaciones
Colombia renueva 3 años la presencia de Oficina de Derechos Humanos de la ONU

• El acuerdo fue firmado por el canciller Carlos Holmes Trujillo y la alta comisionada Michelle Bachelet

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, y la alta comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet firmaron hoy en Ginebra un acuerdo que amplía tres años más la presencia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en territorio colombiano.

El acuerdo se logra tras varios meses de negociaciones y tan sólo un día antes de que finalizara el actual mandato de la oficina colombiana del organismo de Naciones Unidas, por lo que había temores a que la institución, operativa desde 1997, no pudiera continuar sus actividades en el país.

«Me congratulo de que hayamos podido finalizar este acuerdo», indicó Bachelet, quien destacó que la oficina en Colombia «es una de las más antiguas y más eficaces que tenemos en el mundo» y podrá seguir trabajando en labores encomendadas en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC suscrito en 2016.

«Este acuerdo nos permite seguir siendo un socio clave de Colombia en sus esfuerzos para consolidar la paz, la justicia y el desarrollo sostenible, así como para solucionar los principales desafíos que enfrenta el país», subrayó Bachelet.

Según la Cancillería colombiana, el pacto establece nuevas funciones para la oficina de derechos humanos, entre ellas «alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países».

El texto «constituye una base sólida para lo que será una nueva etapa de relación entre el Estado colombiano y la Oficina de la alta comisionada», indicó la Cancillería en un comunicado.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad