En visita oficial del primer ministro ruso Dimitri Medvedev a Cuba
Cuba pide a Rusia que sus barcos militares custodien el petróleo venezolano hasta la Isla

• El primer ministro Dimitri Medvedev indicó en una entrevista que encontrarán "otros métodos para ayudar" a la Isla

El Gobierno cubano pidió a Rusia que los barcos petroleros venezolanos que llevan crudo a la Isla fueran escoltados por buques militares rusos a lo que la potencia euroasiática respondió con evasivas.

En una entrevista concedida por Dimitri Medvedev al programa Vesti v subbotu (Noticias del sábado), cuando el presentador preguntó por la propuesta cubana de escoltar militarmente los buques petroleros, el primer ministro indicó que encontrarán «otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados».

 Medvedev acaba de terminar una visita oficial de dos días a la isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro, así como por las sanciones estadounidenses y la crónica ineficiencia de la economía nacional.

Durante su visita, el primer ministro ruso no prometió que su país vaya a sustituir a Venezuela, como principal apoyo energético, pero firmó numerosos acuerdos de colaboración, entre los cuales está el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de 2.064 millones de dólares y un plazo de implementación de diez años.

 Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo. 

Desde la llegada al poder de Raúl Castro las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado después de un largo período de enfriamiento tras el colapso de la Unión Soviética. El menor de los Castros, un comunista ferviente antes de subir a la Sierra Maestra a luchar contra la dictadura de Batista, siempre fue visto con buenos ojos en Moscú.

En tiempos de la desaparecida URSS, el Kremlin le dio a Cuba más de 65.000 millones de dólares en subsidios y ayudas para el desarrollo. la Isla quedó debiendo a Rusia, legataria del extinto imperio, unos 35.000 millones de dólares, pero el 90% de la deuda fue condonado por Vladimir Putin y el resto se paga con inversiones en territorio cubano.

Ahora «nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética», advirtió en la entrevista el Primer Ministro, Dimitri Medvedev.

Según Medvedev, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.

«Nuestro comercio aumentó en los últimos años considerablemente, alrededor de un 20-30% (…), y lo segundo es que las inversiones están creciendo», agregó el premier ruso.

El intercambio comercial entre ambas naciones es de apenas 500 millones de dólares anuales, sin embargo, Rusia está entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba.

Medvedev resaltó que Cuba «es un país hermano» para Rusia. «Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país», agregó.

Sin embargo, la tibieza de Rusia ante el pedido cubano de escoltar los petroleros es una mala noticia para la Plaza de la Revolución de la Habana en un momento en que al menos tres barcos venezolanos de los seis previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla.

El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector.

Fuente: 14ymedio.com

Nota relacionada:

Represión importada: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar el disenso militar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad