Según el DANE
El desempleo en Colombia sube en agosto y se ubica en el 10,8 %

· La tasa de desempleo en los hombres mostró una leve alza de 0,7 puntos porcentuales al llegar a 8,1 %, mientras que en las mujeres el desempleo fue del 14,4 %,

El desempleo en Colombia subió hasta el 10,8 % en agosto pasado, lo que significa un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018, cuando esa cifra se ubicó en 9,2 %, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad señaló en un comunicado que en el octavo mes de este año la «tasa global de participación nacional», que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 62,9 %, mientras que en el mismo mes de 2018 se ubicó en 64,1 %.

La tasa de desempleo en los hombres mostró una leve alza de 0,7 puntos porcentuales al llegar a 8,1 %, mientras que en las mujeres el desempleo fue del 14,4 %, cuando en agosto de 2018 era de 11,5 %.

El DANE detalló que en agosto de 2019 el índice de la población ocupada se ubicó en 22,11 millones de personas «con una disminución de 562.000 personas».

«La población ocupada se concentró mayoritariamente en construcción, al crecer en 194.000 personas, asociada a la construcción de edificaciones completas y partes de edificaciones; acondicionamiento de edificaciones y obras civiles; y terminación y acabado de edificaciones y obras civiles», agregó la información.

Entre tanto, la población desocupada fue de 2,6 millones de personas y la inactiva llegó a 14,6 millones.

Las ciudades con las mayores tasas de desempleo fueron las de Quibdó, con un 18,1 %, seguida por Cúcuta (16,5 %) y Valledupar (15,5 %), mientras que Cartagena (6,5 %), Barranquilla (7,6 %) y Pereira (8,6 %) son las que menor índice registran.

Durante el trimestre móvil junio-agosto el desempleo fue de 10,3 %, lo que significó un alza de un punto porcentual frente al mismo periodo del año pasado.

Además, el DANE señaló que la tasa de desempleo de venezolanos que afirmaron vivir hace un año en su país llegó al 19,9 %, con un incremento de 1,6 puntos porcentuales, mientras que la de empleo estuvo en 58,5 %, «con una disminución de 5,3 puntos porcentuales».

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad