Hasta el 2 de octubre se realizará en Cúcuta el encuentro
Realizan encuentro del grupo Caritas Internationalis para tratar tema de la crisis migratoria venezolana

• En este evento participó la directora humanitaria de Caritas Internationalis, el referente regional en el Secretariado General, la representante de Catholic Relief Services, el coordinador regional de SELACC, los representantes de: Cáritas Brasil y Cáritas Venezuela

Desde hoy 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año, se llevará a cabo en Cúcuta (Norte de Santander) el encuentro del grupo de trabajo de Caritas Internationalis en el que se hablará sobre la crisis venezolana. Durante el primer día del evento no solo se dio una mirada a la actual situación del país hermano, sino que también se analizó la respuesta solidaria de América Latina; Colombia, Perú, Brasil y Ecuador realizaron una ponencia sobre dicho tema desde su perspectiva nacional y por último se hizo un resumen de lo acordado en la reunión que tuvo lugar en el mes de abril en la ciudad de Bogotá para así conocer qué se ha logrado y que no.

Esto último hace referencia al “Encuentro – Taller inter-fronteras pro Venezuela”, realizado el 23 y 24 de abril en la capital colombiana, el cual tuvo como objetivo proporcionar y mejorar la respuesta de emergencia de Caritas Internationalis a los venezolanos migrantes y refugiados que se movilizan por América del Sur, además de construir estrategias comunes a nivel regional sobre incidencia y visibilización de la crisis humanitaria.

En este evento participó la directora humanitaria de Caritas Internationalis, el referente regional en el Secretariado General, la representante de Catholic Relief Services, el coordinador regional de SELACC, los representantes de: Cáritas Brasil y Cáritas Venezuela, además de los representantes de las pastorales sociales: Cáritas Chile, Cáritas Colombiana, Cáritas Ecuador y Cáritas Perú; asimismo, dos representantes de la comunidad Hermanas Scalabrinianas en Ecuador.

“El trabajo desarrollado a lo largo del taller permitió conocer con mayor detalle la realidad social y política que se vive al interior de Venezuela y describir la crisis humanitaria que afecta a los ciudadanos de dicho país; clarificar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en distintos países del continente –particularmente en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y el trabajo que se ha desplegado desde la Iglesia, los Estados y otras organizaciones para acogerlos, atender sus necesidades y colaborar en sus procesos de movilidad y asentamiento; y definir posibles acciones conjuntas, al menos a nivel sub-regional, para mejorar los procesos de acompañamiento y atención a la crisis en curso”.

En esta ocasión, se harán grupos de trabajo para recomendaciones en el campo humanitario y de incidencia, también se analizará la respuesta solidaria de Europa y Estados Unidos; para ello, Caritas Alemania, Caritas Francia, CRS, Caritas Suiza (Luxemburgo), Cordaid y Cáritas España tendrán 10 minutos donde podrán exponer sobre los programas implementados, logros, desafíos y el plan para los próximos años.

Para el 2 de octubre, último día del evento, habrá una salida a la frontera colombo-venezolana con el fin de observar el flujo migratorio, pasos y vulneraciones, asimismo, se hará una visita a comunidades en las que se encuentran los venezolanos.

Con información de nota de prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad