El premio fue otorgado por la Fundación SM
José Gómez gana premio de literatura infantil Barco de Vapor en Colombia

• La historia de Gómez se desarrolla en torno a una pareja de hermanos que tras la muerte de su abuelo encuentran una caja con cinco ramas y un manual de instrucciones para pedir un deseo

El escritor José Gómez Santacoloma recibió el premio iberoamericano de literatura infantil «El Barco de Vapor» en Colombia por su obra «Cinco ramitas de higuera», informó este miércoles la Fundación SM, que otorga el galardón.

El escritor, de 42 años, ganó la XII edición del premio entregado por esa fundación española que destacó su obra entre más de 300 textos enviados por escritores de Medellín, Cali, Barranquilla y Florencia, así como localidades apartadas del país como Tumaco y Santander de Quilichao, en la región Pacífica.

La historia de Gómez se desarrolla en torno a una pareja de hermanos que tras la muerte de su abuelo encuentran una caja con cinco ramas y un manual de instrucciones para pedir un deseo.

«Es una caja que dice instrucciones como ‘pide un deseo y rompe una ramita’, empiezan a ponerlo a prueba y a pedir deseos, pero los deseos son imprevistos y ademas no saben si se están cumpliendo realmente por eso o por casualidad», afirmó Gómez a periodistas.

El escritor estudió biología y comunicación audiovisual y aunque se desempeñaba como profesor de guion en la Universidad Bolivariana de Medellín, renunció a su trabajo para escribir su historia.

El Premio Barco de Vapor de Literatura tiene como objetivo estimular la lectura infantil en todo el mundo, por lo que la fundación entrega el premio en Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Colombia y España.

El jurado que galardonó la obra de Gómez estuvo conformado por Adriana Carreño, ganadora del premio en su V edición, y Beatriz Helena Robledo, escritora de literatura infantil.

De igual forma, lo integraron John Fitzgerald Torres, poeta y ganador de las VI edición del premio, y María Cristina Rincón, editora de obras para jóvenes.

Como parte del premio, Gómez recibirá 20 millones de pesos (unos 5.900 dólares) y su obra será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tendrá a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia como países invitados para su edición de 2020.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad