Visitarán la isla del 10 al 16 de noviembre
Opositores cubanos: la visita de los Reyes de España a Cuba es una «afrenta»

• Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, un grupo del exilio en Miami, se preguntó en una rueda de prensa en Miami qué coherencia tiene "sacar a un dictador (Francisco Franco) del Valle de los Caídos" para visitar a un "tirano" (Raúl Castro) en La Habana

La Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte opositores de dentro y fuera de Cuba, afirmó el martes que la anunciada visita de los Reyes de España a la isla es «insultante» y «viola los derechos humanos» y anunció que protestará pacíficamente para que los españoles entiendan su «dolor».

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, un grupo del exilio en Miami, se preguntó en una rueda de prensa en Miami qué coherencia tiene «sacar a un dictador (Francisco Franco) del Valle de los Caídos» para visitar a un «tirano» (Raúl Castro) en La Habana.

«Esta visita es una ofensa del Estado español a los derechos y libertades de los pueblos latinoamericanos», dijo el dirigente del exilio, quien llegó a equiparar la política de España hacia Cuba con la del Foro de Sao Paulo, una plataforma de organizaciones políticas de izquierda y extrema izquierda, que también -dijo- intenta «darle vida a un régimen tenebroso».

Gutiérrez encabezó una rueda de prensa con otras figuras del exilio y ex presos políticos en Cuba y exiliados de Nicaragua y Venezuela en la que el principal punto fue la visita que los Reyes Felipe VI y Letizia realizarán a Cuba del 10 al 16 de noviembre.

No solo lanzó, al igual que el resto de los asistentes, abundantes críticas a esta decisión del Gobierno español sino que se remontó a la lucha de Cuba por su independencia de España (1898) y dijo que la visita de los Reyes reabre «antiguas heridas» por el «trato» que recibieron los independentistas de parte del «Imperio español».

El opositor cubano hizo un llamamiento a los partidos políticos españoles a que se pronuncien sobre esta visita «insultante para el pueblo de Cuba», que se produce, además, en un momento de «tanta represión» contra los opositores en la isla y cuando hay una ofensiva internacional para aislar a la «tiranía castrocomunista».

«Rechazamos y denunciamos en los términos más enérgicos y civilizados» esta «insultante visita», subrayó Gutiérrez, quien dijo que la «contribución» de España no debería ser celebrar los 500 años de historia de La Habana sino que esa ciudad y un país «pueda tener un día de libertad» después de 60 años de «tiranía».

Gutiérrez aseguró que quienes defienden la libertad van a aprovechar cada momento para protestar por esa visita real, pero no quiso dar detalles de los planes que se preparan.

Diego Suárez, de Inspire America, apuntó que EE UU debería reaccionar al hecho de que el Gobierno español se oponga al capítulo de la ley estadounidense Helms-Burton que permite que los cubanoestadounidenses cuyas propiedades fueron expropiadas después del triunfo de la Revolución de 1959 demanden a empresas o particulares que lucren con ellas.

Con información de 14ymedio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad