El plazo para cumplir con el registro era hasta el jueves 10 de octubre
Cúcuta: por fuera de registro unos 10 mil vehículos venezolanos

• El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, reveló que 43.116 son carros, y 18.441 son motos

Luego de tres meses de plazo para el cumplimiento de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, que establece el proceso de legalización de los vehículos venezolanos dentro del territorio colombiano, se lograron registrar 68.588 en el departamento.

Un dato hasta el viernes desconocido era la cantidad de motos y carros registrados. El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, reveló que 43.116 son carros, y 18.441 son motos.

No obstante, estas cifras, las autoridades presumen que por fuera de la plataforma se quedaron sin registrar unos 10.000 vehículos, unos porque sus propietarios no alcanzaron a reunir los requisitos y otros porque no adelantaron el proceso o dejaron para hacerlo a última hora y no cumplieron.

La Ley fue clara en estipular que el plazo para cumplir con el registro era hasta el jueves 10 de octubre, lo que quiere decir que los tenedores de carros o motos de matrícula venezolana que no lo hicieron, deberán enfrentarse a las autoridades de aduanas en el futuro. La página Web también caducó a la medianoche de ese mismo día.

Esta tarea, elaborada por las distintas alcaldías y la Secretaría de Hacienda Departamental, busca crear una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), en el territorio nacional, ya que el Estado colombiano desconoce estas cifras.

CUÁNTOS HICIERON EL REGISTRO

En Cúcuta, 49.931 personas hicieron el registro; de ese total, 35.415 son carros y 14.516 motos. Para los que dejaron todo para el último día, hay un parte de tranquilidad: si al menos cumplió con la inscripción del vehículo antes de la fecha estipulada, así no haya terminado con los pasos restantes, podrá salvar el carro o la moto.

El secretario de Hacienda Municipal, Luis Javier Chaves, aseguró que quienes vencido el plazo hayan al menos cumplido con el primer paso del proceso, es decir, la inscripción del vehículo, tendrán la oportunidad de continuar hasta obtener la tarjeta del registro.

“Les vamos a garantizar el trámite hasta que lo culminen, pero claramente tienen que tener en cuenta que deben cumplir con los otros pasos, es decir, la validación de la información por parte de la Secretaría de Hacienda, la liquidación y el pago del impuesto, y la entrega de la tarjeta de registro”, precisó Chaves, quien fue enfático en precisar que los no terminen el proceso será excluidos de la base y quedarán rechazados.

OPERATIVOS DE LAS AUTORIDADES

Otra de las dudas que tienen las personas que adelantaron la inscripción, es cómo demostrar que sí lo hicieron ante las autoridades si aún no les ha llegado la tarjeta de registro.

Ante esto, el comandante de Policía, coronel José Luis Palomino, dijo que estas personas no tendrán problemas con las autoridades, porque ellas tienen una aplicación móvil para que, a través de la placa del vehículo, conozcan en qué fase avanza el trámite del registro.

Así mismo, contó que durante la madrugada de ayer iniciaron los operativos y todos los vehículos que pasaron por el puesto de control tenían el procedimiento y felicitó a quienes acataron la norma.

Sin embargo, Chaves aclaró que quienes no cumplieron con el registro y ni siquiera  inscribieron el vehículo, sí tendrán problemas con las autoridades de aduana, y los carros y motos en esta condición serán vistos como de contrabando.

Oscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamento, dijo que la información entregada por las alcaldías autorizadas para realizar este proceso, da cuenta de que 68.588 personas cumplieron con la norma. De estas, 35.178 ya fueron liquidadas y 32.522 han pagado.

Gerardino volvió a recordar que quienes están esperando el pin para pagar, o ya pagaron el impuesto y están esperando el carné, no tendrán problemas para circular su vehículo.

También manifestó que se puede hacer la liquidación y el pago en las oficinas de tránsito de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; así como en las oficinas de Ifinorte, ubicadas en la avenida Cero con calle 10.

CONDUCTORES INFRACTORES

Lo que dejó al descubierto este proceso de inscripción es que había miles de carros y motos circulando en la ciudad sin certificado de gases, pues las colas del jueves eran interminables en los centros de diagnóstico. Todos se durmieron con este importante documento para lograr el registro.

SILENCIO

Los interrogantes que el viernes surgieron en torno a lo que sigue después de culminado el proceso de registro de vehículos de matrícula venezolana, no tuvieron ayer ninguna respuesta de las autoridades competentes.

Las preguntas más sonadas estuvieron relacionadas con las fotomultas y el placa día. Habiendo obtenido el registro y ahora pagar impuesto de rodamiento se exonerará a estos vehículos de cumplir con el Placa Día.  ¿Las fotos multas castigarán a los carros de matrícula venezolana?, se preguntaron ciudadanos ayer.

Otra pregunta fue direccionada con el plazo que tendrán los que inscribieron pero que no alcanzaron a cumplir con todos los plazos.  ¿Cuánto tiempo les darán a estas personas, una semana, diez días, un mes, dos meses?

Tampoco se conoció cuánto se recaudó por inscripción y cuánto por registro. El secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves, dijo ayer que esa información se dará a conocer el próximo martes.

Fuente La Opinión

Nota relacionada

Largas colas para registrar vehículos venezolanos en Cúcuta

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar