Indicó el Tribunal Supremo Electoral
Resultados preliminares en Bolivia dan como vencedor a Evo Morales y descartan la segunda vuelta

• Con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente logró la diferencia necesaria respecto a Carlos Mesa

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,86 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,73 %.

De confirmarse los números arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025. La ley establece que para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

No obstante, hasta la noche del lunes, el cómputo definitivo oficial, con 61,12 % de las actas computadas, da un resultado más ajustado: 42,54 % de los votos a Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 45,28 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

DENUNCIAS DE «FRAUDE» E INCIDENTES

Tras publicarse los resultados preliminares, Carlos Mesa tildó de «un fraude escandaloso» y una «vergüenza» el papel del Tribunal Supremo Electoral boliviano durante el conteo y la difusión del conteo rápido.

«Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado», declaró Mesa.

En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado que da como ganador a Morales en primera vuelta.

Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una «movilización democrática» de su espacio político, Comunidad Ciudadana.

En horas de la noche, tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron «fraude», y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.

Con información de Actualidad RT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad