CRISIS MIGRATORIA
Salud, seguridad y educación: retos frente a la migración venezolana en Colombia

• Autoridades del país elaboraron una hoja de ruta tras el incremento del flujo de venezolanos en Norte de Santander

Se realizó en Cúcuta la segunda mesa regional denominada Puesto de Mando Unificado Nacional con la finalidad de atender los requerimientos y necesidades que tiene la frontera frente a la migración venezolana que, según estimaciones no oficiales, supera los dos millones de migrantes en Colombia.

En esta mesa de trabajo representantes de seis ministerios, nueve alcaldes de diversos municipios de Norte de Santander, gremios económicos, analizaron temas relacionados con educación, salud, seguridad y empleo en la zona fronteriza.

Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela del gobierno colombiano, destacó que en este encuentro hicieron seguimiento a las directrices que se han propuesto con la finalidad de mitigar los efectos que ha generado la migración venezolana en Colombia.

En la mesa, realizada en el municipio de Villa del Rosario, se destacó que todos los esfuerzos del gobierno colombiano y las instituciones se deben dirigir igualmente a las zona sur oriental y occidental del departamento a provincias como Ocaña, el Catatumbo, porque «el fenómeno de la migración no solo está llegando al área metropolitana, sino a otros municipios del departamento».

Muñoz destacó que se debe hacer un mayor esfuerzo en temas de educación y salud, porque hay departamentos en el cual estos servicios están afectados. Ejemplificó que “en el municipio de Ragonvalia, de Norte de Santander, tres de cada diez estudiantes son venezolanos y requieren de nuestro apoyo”, dijo.

Informó además que el 28 y 29 de octubre viajará a Bruselas con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo con la finalidad de llamar la atención a los países sobre la crisis migratoria venezolana y la necesidad de buscar más recursos para afrontar la situación humanitaria que vive Venezuela.

Más seguridad

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, destacó que este municipio es uno de las más afectados en temas de inseguridad, por eso solicitó reforzar el pie de fuerza de la institución para minimizar los problemas de orden público que se registran en la zona.,

Ruiz señaló que ya tienen un lote para la construcción de una estación de Policía, por lo cual requieren el apoyo del Gobierno Nacional.

 

En este encuentro regional también se habló sobre la necesidad de fortalecer la presencia militar en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario (Norte de Santander), para incrementar la seguridad en esa zona.

Al Puesto de Mando Unificado Migratorio asistieron alcaldes de Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Herrán, Pamplona, Ragonvalia y Cúcuta, representantes de los ministerios de Salud y Educación, Cancillería, Servicio Nacional del Aprendizaje (Sena), el gobernador encargado Anelfi Balaguera, la Cámara de Comercio de Cúcuta y gremios económicos.

Al término del encuentro se elaboró una hoja de trabajo y la ruta a seguir el próximo año con los alcaldes que serán electos en las próximas elecciones.

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad