Además del ballet del Teatro Nacional de Belgrado, participarán seis compañías de Cali
Teatro Nacional de Belgrado levanta el telón de Bienal Internacional de Cali

• Livia Pandur, hermana del director esloveno, será la encargada en esta ocasión de dirigir la obra en Cali

 La Bienal Internacional de Cali, el festival de danza más importante de Colombia, levantó el telón de su cuarta edición con la obra «Dream hunters», que será interpretada por ballet del Teatro Nacional de Belgrado.

Esta es una obra basada en la novela «Diccionario Jázaro», de Milorad Pavic, y su adaptación al teatro ha sido dirigida incluso por el reconocido dramaturgo esloveno Tomaz Pandur, quien murió en 2016.

Livia Pandur, hermana del director esloveno, será la encargada en esta ocasión de dirigir la obra en Cali.

«Creo que la Bienal de Danza se ha convertido en un gran referente mundial de esta disciplina. Llevaremos a los más talentosos bailarines de Belgrado y estamos muy expectantes de que el público en Cali pueda recibir ‘Dream hunters’ con los brazos abiertos» dijo Pandur, citada en un comunicado de los organizadores.

Además del ballet del Teatro Nacional de Belgrado, en la bienal participarán seis compañías de Cali que se presentarán el martes bajo el lema «En Cali se baila así», un concurso organizado desde 2002.

Los finalistas de este año se escogieron en abril pasado y los ganadores fueron la Escuela de Baile Anfitriones, la Compañía Artística Danzar, Corpus Carmina, Free Style Dance, Sondeluz, Salsa Viva y Tango Vivo.

La bienal tiene como lema «Otros mundos, otras danzas», para hacer referencia a su carácter plural tanto en la procedencia de los grupos invitados como en los ritmos y «lenguajes que nacen de la fusión de la danza con otras disciplinas artísticas», según Proartes, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la cultura en Cali y organiza el festival.

En esta edición, también se busca que el público descubra nuevas miradas y nuevos movimientos a través de la mezcla entre las artes visuales, la danza afro-contemporánea y el vídeo.

Durante toda la semana los asistentes podrán ver a artistas provenientes de países como Senegal, Serbia, Japón y Canadá, además de los de las naciones invitadas que son Chile y Brasil, que mostrarán un recorrido por las nuevas visiones y lenguajes de la danza en Latinoamérica.

Chile estará representado por el Ballet Nacional y por Ricardo Curaqueo con su obra «Malen», mientras que por Brasil participarán, entre otros, el Ballet del Teatro Castro Alves y Focus Danza.

La parte académica estará a cargo de los directores de las compañías internacionales destinadas al diálogo y al encuentro entre generaciones con el objetivo de formar a futuros profesionales bailarines colombianos.

Además la bienal contará con publicaciones, exposiciones y clases para todos los públicos repartidas por toda la ciudad.

Las fotógrafas caleñas Sylvia Patiño Spitzer y Carolina Navas tendrán una exposición en la Casa Proartes, donde habrá también una muestra virtual de los momentos más representativos de la trayectoria de Merce Cunningham, un bailarín y coreógrafo estadounidense fallecido en 2009.

La bienal incluye actuaciones de once compañías internacionales y 27 nacionales con novedosas propuestas coreográficas de diversos géneros, formatos y disciplinas alrededor de la danza.

En sus tres primeras ediciones, la Bienal de Danza de Cali logró reunir a 2.350 bailarines de diferentes partes del mundo en 125 presentaciones realizadas en 20 espacios de la ciudad, así como a más de 120.000 espectadores.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad