El crecimiento se debe también a que este año hubo "una mejor tasa de cambio promedio
Utilidad neta Ecopetrol fue de 2.724 millones de dólares en primeros 9 meses

• "Los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generan mayor valor", afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo una utilidad neta de 9,2 billones de pesos (unos 2.724 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, informó este martes la compañía.

«Los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generan mayor valor», afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en el balance de la empresa.

La utilidad neta aumentó un 3,7 % en comparación con el mismo periodo de 2018 cuando fue de 8,9 millones de pesos (unos 2.636 millones de dólares).

En opinión de Bayón, el crecimiento se debe también a que este año hubo «una mejor tasa de cambio promedio, ahorros financieros asociados al prepago de la deuda y una menor tasa nominal de tributación».


«Todo esto permitió compensar el menor precio (del crudo) Brent, el cual pasó de 76 dólares por barril en el tercer trimestre de 2018 a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre», agregó el ejecutivo.

BENEFICIOS E INVERSIONES

El beneficio de los primeros nueve meses antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) alcanzó los 23,9 billones de pesos (unos 7.078 millones de dólares), «equivalente a un margen ebitda de 46 %».

En los nueve primeros meses del año, Ecopetrol ejecutó 2.317 millones de dólares de su plan de inversiones, un aumento del 29 % frente al mismo periodo de 2018.

«El 81 % se concentró en el segmento de exploración y producción, en línea con las prioridades estratégicas del grupo», explicó Bayón.

PRODUCCIÓN

La producción de crudo de Ecopetrol acumulada hasta septiembre fue de 723.000 barriles en promedio por día, es decir 8.000 más que en el mismo periodo del año anterior y «en línea con la meta establecida para 2019».

«Destacamos los buenos resultados de las filiales del grupo, las cuales contribuyeron con más de 60.000 barriles de petróleo equivalente por día durante los primeros nueve meses del año, aportando el 8,4 % de la producción total», aseveró.

Bayón señaló que al cierre del trimestre la compañía mantuvo «una sólida posición de caja de 16 billones de pesos (unos 4.739 millones de dólares), incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por 2,7 billones de pesos (unos 800 millones de dólares)».

NEGOCIOS INTERNACIONALES

El presidente de Ecopetrol también destacó que la compañía consiguió «dos hitos muy importantes» en el tercer trimestre del año: recibir permiso para explotar yacimientos no convencionales en Estados Unidos y la adquisición del 30 % del hallazgo petrolero en una área del presal brasileño.

El pasado 22 de octubre, Ecopetrol recibió el permiso de las autoridades de Estados Unidos para una alianza con Occidental Petroleum Corp. (OXY) que le permitirá «una rápida incorporación de reservas probadas» por casi 160 millones de barriles de crudo para este año, lo que significa un aumento de más del 10 % en las reservas de 2018.

Con ese acuerdo, OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía y Ecopetrol el porcentaje restante, tras un pago de 1.500 millones de dólares.

Un día antes la petrolera colombiana anunció la compra del 30 % participación a la multinacional Shell «en dos áreas que corresponden al contrato de concesión BM-S-54 y al contrato de producción compartida Sul de Gato do Mato», en el presal brasileño.

«Es importante señalar que estas inversiones están alineadas con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital. Las transacciones se realizarán con recursos propios sin necesidad de recurrir a endeudamiento», concluyó.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad