Asimismo, el 97% no tiene seguro de salud otorgado por el empleador
Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

• Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral, aunque no en las mejores condiciones

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar o porque no han convalidado sus estudios, así lo señala un informe elaborado por BBVA Research.

La indagación señala que el 89% que tiene un empleo en el Perú no tiene un contrato formal. En dicho sentido, el estudio hace un plano general e indica que hay 531. 956 migrantes de Venezuela en edad de trabajar. De este total, el 92% (486.740) está laborando o buscando.

De esa última cantidad, la población venezolana que está trabajando totaliza 455.102 habitantes, mientras que los que no están trabajando, pero que sí se encuentra buscando trabajo, suman 31.638 habitantes.

Según los indicadores de informalidad que arroja la investigación, el 76% trabaja en empresas muy pequeñas (de 1 a 10 trabajadores), que tienden a ser menos productivas y más informales (91% de informalidad).

Asimismo, el 97% no tiene seguro de salud otorgado por el empleador (seguro que las empresas deben otorgar obligatoriamente a sus trabajadores formales).

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Respecto a la situación documentaria de los venezolanos, solo el 27% cuenta con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la cual te permite acceder al mercado laboral formal. Mientras que existe un 52% solicitante de este documento.

El estudio también indica que el 97% de venezolanos, que cuenta con la carrera universitaria completa, no ha homologado su título universitario, el cual no será reconocido por el Estado peruano, en este caso, por la Sunedu, lo cual les impide trabajar de acuerdo a sus estudios. De este porcentaje, solo hay un 3% que sí lo ha hecho.

Fuente: La República

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad