El proceso está regularizado por el decreto 1067, del año 2015.
Así se solicita la condición de refugiado en Colombia

• Deberías ir a la oficina de Migración Colombia habilitada explicando las razones por las cuales saliste de tu país y por qué regresar te pondría en riesgo

Lo primero que debes saber es que el proceso de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado (o solicitud de asilo) en Colombia está reglamentado por el decreto 1067 de 2015.

Si ingresas al país a través de las fronteras, puertos o aeropuertos debes:


1. Presentar una solicitud escrita en una oficina de Migración Colombia habilitada explicando las razones por las cuales saliste de tu país y por qué regresar te pondría en riesgo. La información que proporciones será confidencial.

2. Por correo electrónico recibirás una notificación que confirma la emisión de un salvoconducto por 3 meses, renovable. Deberás reclamar el salvoconducto en la oficina de Migración Colombia donde hiciste la solicitud.


3. La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE) te citará a una entrevista en persona para conocer mejor tu situación y las razones por las cuales solicitas la condición de refugiado. Si no asistes, el proceso no continuará.


4. Si tu solicitud es aprobada, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá una resolución de reconocimiento positivo y la visa correspondiente. Con estos documentos podrás solicitar a Migración Colombia la expedición de una cédula de extranjería.

¿Tiene algún costo la solicitud para el reconocimiento de la condición refugiado?

No, la solicitud no tiene ningún costo.

¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?

Si tu solicitud es rechazada, podrás apelar en un plazo de 10 días hábiles. 

¿Cuáles son mis derechos como refugiado?

Como refugiado reconocido tienes derecho a trabajar, estudiar y a afiliarte al sistema de salud pública.

Como refugiado ¿puedo trabajar de manera formal?


Sí. Los refugiados reconocidos tienen los mismos derechos que los extranjeros que residen de forma regular en Colombia, incluyendo el acceso al empleo formal.

Sin embargo, no puedes trabajar cuando tu estatus es la de solicitante; es decir, cuando estás a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para más información sobre el trámite, consulta la página oficial del Gobierno de Colombia en este enlace: https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T31208

En este video del Ministerio de Relaciones Exteriores también encontrarás el paso a paso del procedimiento-

Fuente: Estoy en la frontera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad