Opinión
Asimilación a la inmigración venezolana a Colombia

Por: Antonio Zuleta González | Economista analista político

El movimiento de ciudadanos venezolanos a otros países, quiere ser visto por organismos multilaterales como una oportunidad en la transferencia de capital humano y fuerza laboral hacia las naciones destino y que se traiga consigo un mayor crecimiento de la economía.

Colombia representa en este caso un destino importante para los migrantes venezolanos, hecho que a diario se observa en diferentes ámbitos de la vida nacional. Sin embargo no todos los ciudadanos del vecino país, llegan en las mismas condiciones para ser vistos como una fuerza laboral calificada o un capital humano de alto nivel.

Por lo tanto, el acompañamiento con una política social para atención a los migrantes venezolanos es esencial para que así se represente una oportunidad en el crecimiento de la economía. Igualmente se debe fomentar la inversión en diferentes regiones del país para generar riqueza en las mismas, especialmente cerca de la frontera con el vecino país.

HAY QUE REALIZAR MEJORES POLÍTICAS SOCIALES

En caso de no llevar a cabo ninguna política social, ni ningún plan estratégico en la atención a los migrantes venezolanos para explotar el potencial de talento humano que se mueve de la nación vecina a diferentes países de la región, el tema migratorio no representará nada diferente de un riesgo de aumento en el desempleo y en la informalidad.

Este riesgo lo corren las naciones más cercanas a Venezuela a donde sus ciudadanos pueden migrar, en menor medida están expuestos los países lejanos como es el caso de Estados Unidos y todos los del continente europeo, pues radicarse allá es más difícil.

Colombia en este caso juega un papel importante, pues para nadie es un secreto que han llegado un buen número de venezolanos y se tienen desde empleados formales en diferentes empresas hasta vendedores informales. Quizás algo similar está sucediendo en Ecuador.

HAY QUE LLEVAR A CABO PROYECTOS DEL POSTCONFLICTO

Por otro lado, Colombia ineludiblemente tiene que llevar a cabo los proyectos del Postconflicto, pese a que haya miembros de las Farc que decidieron volver a la lucha armada en condiciones que generan múltiples controversias. Así se suman dos necesidades del país: atención a los migrantes venezolanos y la atención a los proyectos derivados del proceso de paz. ¿Cuál tiene mayor costo? ¿Alguno es prioritario?

El problema político en Venezuela ha afectado significativamente a Colombia, empezando por el intercambio comercial y pasando por el tema de la migración. Lo que quiere decir que a Colombia le beneficiaria más una recuperación del país vecino, algo que no se visualiza cerca en el tiempo.

El régimen político instaurado por Hugo Chávez y hoy comandado por Nicolás Maduro, le impone retos difíciles a Colombia en el tema migratorio y la caída del mismo está lejos. Más de 70% de los extranjeros residentes en Colombia son de origen venezolano.

Si bien la contribución al consumo, inversión y comercio exterior de los migrantes venezolanos puede darse notablemente, el acompañamiento de una política pública focalizada en el tema de migración es clave para se muevan positivamente aquellas variables macroeconómicas.

Fuente: La República

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar