Se dará la suma de 7500 dólares al ganador
Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020

• Es convocada por la Fundación Gabo, el Hay Festival Cartagena de Indias y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writting, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado, y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

La Beca, que llega a su sexta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo; Diego Cobo, de España, ganador en 2017 con el libro Huellas negras, el rastro de la esclavitud; Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018 con el libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción; y Ernesto Picco, ganador en 2019 con el libro Un pequeño país aparte.

El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020.

» Qué recibe el ganador

La suma de 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes. La beca será entregada de la siguiente forma: un tercio ($2.500) cuando se anuncie el ganador y dos tercios ($5.000) cuando termine el proyecto y lo entregue a la editorial para su publicación.

El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Los ganadores de ediciones anteriores de la Beca han visitado Frailes, la villa española ubicada en Jaén, Andalucía, donde Michael Jacobs tenía una casa y adelantó mucha de su escritura. Ellos han tenido la oportunidad de presentar los proyectos ganadores durante las Jornadas Literarias Internacionales que han tenido lugar en años recientes durante los tres últimos días de agosto; también han tenido la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con otros ganadores de la beca.

Si el o la ganadora desea aprovechar la oportunidad de esta cortesía de la Asociación Manolo el Sereno (MAELSE) en colaboración con la Fundación Inquietarte, ambas localizadas en Frailes, le será ofrecida acomodación y estadía en la villa por un mes, aunque cabe resaltar que los vuelos, alimentación y gastos personales no están incluidos.

Adicionalmente, y por primera vez en la sexta edición de la beca, un socio parisino de MAELSE ofrece al ganador alojamiento durante una semana entera en su apartamento ubicado en el distrito 9 de la ciudad.

» Requisitos para postularse

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España en español o inglés.

  • Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vida o currículos convencionales.
  • Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado. El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.
  • Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación.

Importante: solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta lunes 9 de diciembre de 2019 a las 11:59 a.m. (hora colombiana).

Para leer la nota completa visita la Fundación Gabo

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar