El fármaco reduciría el riesgo de adquirir la infección
Bogotá lanza plan piloto con medicamento que serviría para prevenir el VIH

Iniciará con población vulnerable que voluntariamente se registre en el plan

Se trata de un medicamento antirretroviral que genera una protección para quienes no portan el virus, pero están expuestos a la transmisión. El proyecto busca a 450 voluntarios que deseen participar de esta alternativa de prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Bogotá, como primera ciudad en Colombia, para implementar en el país la prueba piloto del método de profilaxis pre exposición (PrEP) para la prevención del VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana) entre la población con alto riesgo de adquirir esta infección.

Así lo anunció la Secretaría Distrital de Salud en la mañana de este viernes cuando aseguró que se trata de una alternativa que reduce entre un 92% y un 99% el riesgo de infección de VIH.

El piloto se realizará durante un año con 450 personas voluntarias, mayores de edad, que deben postularse para participar, cumplir con los criterios de elegibilidad y comprometerse con las acciones requeridas. Los seleccionados tendrán que tomar a diario el medicamento para reducir el riesgo de infectarse.

Los interesados en hacer parte de esta prueba y conocer la estrategia pueden consultar la información en la página web www.prep-colombia.org. Tenga en cuenta, que este antirretroviral está orientado a mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres, puesto que se trata de poblaciones con mayor vulnerabilidad.

El plan piloto en Bogotá se realiza como parte de la estrategia de prevención combinada de VIH que lidera la OPS y cuenta con la participación de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Cabe resaltar que la PrEP está destinado a personas que no posean la enfermedad de VIH, pero que por una u otra razón estén propensos a un contagio y tengan la intención de disminuir el riesgo de adquirir la infección, antes de exponerse a la misma. Sin embargo, este medicamento está diseñado solamente para la prevención del VIH y su efecto no tiene incidencia sobre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que su consumo no remplaza el uso del condón.

Aunque en la capital colombiana recién se va abrir la puerta a la prueba de este medicamento, es pertinente conocer un poco más a fondo de qué se trata el asunto. 

Fuente: El Espectador

Nota relacionada

Desconocidos pintan esvástica en monumento judío en Bogotá


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad