Con esta iniciativa también se pretende promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo
Colombia lanza iniciativa para reducir brecha de género en el mercado laboral

• Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial

El Gobierno colombiano lanzó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), con la que busca reducir la brecha de género en el mercado laboral e incentivar una «caja de herramientas con buenas prácticas» para prevenir la discriminación de las mujeres, por ejemplo, en la selección de personal o en la retribución salarial.

La IPG cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y se espera que se implemente en los próximos tres años.

Con esta iniciativa también se pretende promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

Se busca además poner en marcha un análisis de distintos modelos de paternidad, medidas que ya contemplan países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró que la iniciativa «es un plan de acción efectivo» y recalcó que su país «quiere situarse a la vanguardia en paridad y en la participación activa del liderazgo de la mujer en la sociedad».

El mandatario lamentó que en muchos países de América Latina el salario de las mujeres sea «un 25 % menor que el de los hombres» y por eso insistió en la necesidad de «crear conciencia» y por ejemplo, aplicar medidas como «procesos y concursos ciegos» en la selección de personal de las empresas.

«Como sociedad tenemos que asumir la tarea de ser contundentes con la violencia contra la mujer», añadió Duque, que insistió en cambiar el enfoque «asistencial» con que se aborda la cuestión y «tocar el centro de la discusión, que es el machismo de la sociedad y de cómo educamos a los hombres».

También reconoció que el «empoderamiento» de la mujer tiene que ver con «el acceso a otro tipo de oportunidades, como la oportunidad de acceder a la educación» y señaló la importancia de medidas que persigan las 17 metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó que «en la medida que se asegure la participación equitativa entre hombres y mujeres se garantizará el éxito de nuestro país» y agregó que hay que potenciar el acceso de las mujeres en áreas «tradicionalmente masculinas» como los sectores de energía, comunicaciones o finanzas.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, incidió en que «alcanzar la paridad de género es una cuestión de desarrollo» y destacó que «cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos y tienen clientes más fieles. Más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad».

Con información de EFE

Nota relacionada:

El desempleo en Colombia crece en septiembre y se ubica en el 10,2 %

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad