La variación mensual del IPC en octubre fue del 0,16 %
Colombia registra una inflación del 3,43 % entre enero y octubre de 2019

• "En octubre de 2019, la división 'alimentos y bebidas no alcohólicas' registró la mayor variación año corrido con 6,56 %. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases frutas frescas (32,23 %), plátanos (27,77 %) y arracacha, ñame y otros tubérculos (26,25 %)", agregó la información

La inflación en Colombia entre enero y octubre de este año, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,43 %, un crecimiento de 0,68 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fue del 2,75 %.

Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, estatal), que detalló en un comunicado que esto obedece, principalmente, a la «variación» de las divisiones de «alimentos y bebidas no alcohólicas» y «alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles».

«En octubre de 2019, la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ registró la mayor variación año corrido con 6,56 %. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases frutas frescas (32,23 %), plátanos (27,77 %) y arracacha, ñame y otros tubérculos (26,25 %)», agregó la información.

Las mayores disminuciones de precio de esa división se dieron en «concentrados para preparar refrescos» (13,19 %), «legumbres secas» (5,55 %) y «avena y sus derivados» (4,4 %).

La variación mensual del IPC en octubre fue del 0,16 %, un aumento de 0,04 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado que se explica, principalmente, por las divisiones de «alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «alimentos y bebidas no alcohólicas».

«La mayor variación mensual se registró en ‘recreación y cultura’ (0,47 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases ‘cines y teatros’ (6,31 %), ‘alimentos para animales domésticos y mascotas’ (0,75 %) y ‘equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente’ (0,45 %)», detalló el DANE.

En los últimos 12 meses (noviembre de 2018 a octubre de 2019), la inflación fue del 3,86 %, un crecimiento de 0,53 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo anterior.

Por ciudades, la que tuvo la mayor inflación en octubre fue Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur), con el 0,42 %, seguida de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, con el 0,37 %.

En Cartagena de Indias, capital del departamento caribeño de Bolívar, la variación mensual del IPC fue del 0,34 % y en Riohacha, la principal ciudad de La Guajira, fue del 0,25 %.

Con información de EFE

nota relacionada:

Inflación en Colombia se situaría en 3,8% a finales de 2019

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad