Los migrantes venezolanos registran altos niveles de productividad
Comercio y hoteles, sectores que más emplean migrantes venezolanos

La mayoría de los trabajadores son informales aunque no trabajan como ambulantes sino en comercios establecidos

Informales, sin educación profesional y con difícil acceso a la seguridad social. Esa es la radiografía general que engloba a los más de 339.000 venezolanos que actualmente laboran en el país, una población que más allá de afrontar desafíos en materia de salud, educación y pensión, hoy ya equivale a 1,5% de la población ocupada en Colombia.

Así se concluye en el más reciente balance migratorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló que es el comercio, los hoteles y los restaurantes, los sectores que más han empleado venezolanos en el último año. De acuerdo con dicho sondeo, esta industria creó 52.000 nuevas plazas laborales el último año, una cifra muy por encima de lo que aportó la construcción, con 16.000; o las actividades inmobiliarias, con 14.000 puestos de trabajo.

La razón por la que actualmente el jalonador de empleo sea el comercio y los hoteles es debido a que en dichas industrias hay una importante incidencia de la informalidad. “La realidad es que muchos de los migrantes no tienen los permisos especiales para trabajar, eso hace que estos refugiados busquen opciones en sectores en los que tradicionalmente hay mucho empleo. Ya sea, por ejemplo, en el comercio o en la construcción”, explicó Daniel Pagés, director de la Asociación Nacional de los Venezolanos en Colombia.

Si bien son varias las razones por las cuales se contratan venezolanos y no connacionales, el dirigente destacó que ya está comprobado que dichos migrantes tienen mejores indicadores de productividad. “Las personas se dedican exclusivamente a producir porque no tiene en qué gastar su tiempo. Hay una mayor productividad, que se refleja en más ingresos para el trabajador”, añadió.

Al analizar uno a uno cada uno de los sectores, el comercio y los hoteles reinan en la lista de industrias que más emplean venezolanos, según el Dane. Este panorama, si bien se confirma con los más de 184.000 puestos de trabajo que ha ofrecido en los últimos cinco años a los migrantes, también se ratifica con fenómenos laborales como los de Rappi. Así lo señaló Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien destacó que “al ser una plataforma que justamente es un espacio no regulado, hay una incidencia clave en el reclutamiento laboral de venezolanos”.

Aunque los hoteles aparecen entre los sectores que, según el Dane, emplean más migrantes, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, desmintió las cifras de la entidad y aseguró que “la verdad no hay un comportamiento anormal en la contratación de venezolanos”. No obstante, sí advirtió que estas cifras podrían ser un reflejo, “de pronto, de municipios pequeños, en donde sí hay posibilidad de contratación para oficios varios”.

Otros de los sectores que también se destacan en materia de empleabilidad en el último año son la construcción (16.000 nuevos trabajos) y las actividades inmobiliarias (14.000). Sin embargo, estas cifras difieren del consolidado del último lustro, pues, de acuerdo con el Dane, desde 2014 el comercio ha reinado, pero por encima del sector servicios, con 51.000 plazas y la construcción, con 49.000 empleos.

El perfil de los trabajadores

Una de las conclusiones del informe del Dane es que, pese a que uno de cada 10 venezolanos es informal, estos no trabajan en ventas ambulantes, sino en locales fijos y oficinas. A esta realidad se suma que solo 96.000 venezolanos están afiliados a la seguridad social frente a otros 667.000 que no lo están.

Bajo estas cifras, dicha entidad señaló que se estima que hay 1,64 millones de venezolanos que han ingresado al país en los últimos cinco años. De este total, 339.000 están económicamente activos y se encuentran ocupados, 81.000 no tienen trabajo y 145.000 están inactivos.

Con información de El Colombiano

nota relacionada

En América Latina hay 3.8 millones de migrantes venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad