Conoce los principales platos de la gastronomía caleña

• En el Valle del Cauca en general, y en Cali en concreto, se produce una mezcla de la gastronomía indígena, afro colombiana y española

En el Valle del Cauca en general, y en Cali en concreto, se produce una mezcla de la gastronomía indígena, de la comida típica de la comunidad afro colombiana de la costa pacífico y una inevitable influencia europea, principalmente de la cocina española.

A continuación presentamos algunos de los platos.

Sancocho de Gallina

Uno de los platos típicos de Cali que más se ha extendido dentro de la cocina colombiana. Aunque en otros sitios se puede preparar con pescado, carne de cerdo, gandules o carne de res, la comida típica de Cali es el Sancocho de gallina. Se trata de una sopa espesa en la que la gallina se acompaña con papas, plátanos verdes, yuca y mazorca de maíz principalmente.

Toda una delicia que se puede encontrar en muchos restaurantes en Cali y en cualquier ciudad del país. Se ha convertido en una de las recetas colombianas más populares, algo así como la bandeja paisa. Aunque solo sea un plato y sea una sopa, que no nos lleve a error, con un sancocho de gallina no nos hará falta nada más, llena bastante.

Ver la receta del Sancocho de gallina

Arroz atollado

Otro plato fuerte de la gastronomía vallecaucana. El arroz atollado es un plato que presenta múltiples variantes, ya que al igual que las paellas españolas, se puede acompañar con lo que se quiera. Lo habitual es que el arroz atollado en Cali lleve costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza parrillera. Como se podrán imaginar se trata de un plato típico de Cali con bastante sustancia, que saciará nuestro apetito con facilidad.

Quizás sin la difusión del Sancocho de gallina, ya que en todas las ciudades de Colombia y países del mundo tienen sus propias recetas de arroz, pero no menos delicioso.

Ver la receta del Arroz atollado

Empanadas vallunas

Pasamos a un plato algo más suave. Al igual que el sanchocho de gallina es un plato que forma parte de la comida típica de Cali, pero que también ha pasado a ser parte de la cocina colombiana en general. En todo el mundo hay empanadas, pero las empanadas vallunas se caracterizan por tener una masa hecha a base de maíz. Y en cuanto al relleno, carne o pollo es lo más habitual.

Las empanadas caleñas se toman en cualquier momento del día, ya que acompañan bien a cualquier cosa. E incluso por si solas pueden llegar a suponer una comida. En Cali, lo habitual es regarlas con aji, guacamole o limón.

Ver la receta de las empanadas vallunas

Aborrajados vallunos

En el mismo orden que las empanadas vallunas, los aborrajados vallunos se consumen en cualquier momento del día. Su receta es muy fácil y económica. Ya que con un plátano, un huevo, harina y un poco de queso blanco, solo nos hacen falta unos minutos en la sartén para dejar listo uno de los aperitivos más típicos de la cocina caleña.

Quizas es un plato típico de Cali algo menos extendido y no es tan fácil encontrarlo en los restaurantes y panaderías. Pero merece la pena buscarlo, cuando encuentras un restaurante que te lo sirva crocante por fuera y con el queso derretido por dentro, se han ganado un cliente fijo.

Ver la receta de los aborrajados vallunos

Marranitas vallunas

Las marranitas vallunas son muy parecidas a los aborrajados vallunos. Solo que en este caso el relleno dentro del plátano frito es chicharrón en lugar de queso. Podemos encontrar comidas similares en otros países, como el bolón de Ecuador o el fufú de plátano de Cuba, pero las marranitas de Cali tienen su propia personalidad.

Ver la receta de las marranitas vallunas

Pandebonos vallunos

Los pandebonos vallunos son un producto de bollería que se hacen en las panaderías caleñas todas las mañanas. Se pueden tomar en cualquier momento del día, aunque lo más habitual es en el desayuno. Básicamente son unos panes hechos con harina de yuca, harina de maíz y queso feta. Si se consigue que queden suaves y esponjosos son una delicia a la que nos acostumbraremos rápidamente.

Son muy similares a las almojábanas, por si les son más familiares.

Ver la receta de los pandebonos vallunos

Manjar blanco valluno

Dentro de las comidas típicas de Cali, no nos podíamos dejar el que posiblemente sea su postre más popular. El manjar blanco es otro de esos platos típicos que se han convertido en parte de la cocina colombiana.

Es muy parecido al toffe o el dulce de leche. Su origen es árabe, aunque llegó a Colombia a través de los españoles. Su receta es por tanto muy básica, solo requiere leche, panela (o azucar moreno), arroz y canela.

Ver la receta del manjar blanco

Cholado valluno

Otro de los postres más populares de la gastronomía de Cali. También se llama «cholao» o «raspado». Y en el municipio de Jamundi hasta hay un parque con su nombre (el Parque del Cholado).

Está hecho base de dados de diversas frutas, a los que se añade leche condensada, jarabe de fruta y hielo en escamas. Un postre refrescante idóneo para las tardes de sol y calor típicas en Cali.

Ver la receta del cholado valluno

Champús valluno

Pasando al orden de las bebidas, el champús valluno es posiblemente la más conocida, muy extendida también dentro de la cocina colombiana. Se trata de una bebida ácida, hecha a base de piña y pulpa de lulos, que no se llega a batir totalmente, por lo que contiene trozos de fruta.

Quizás sea de lo más exótico que podamos encontrar entre la comida típica de Cali debido a sus orígenes indígenas.

Ver la receta del champús valluno

Lulada caleña

Otra bebida tipica de Cali, y muy similar al champús valluno. La lulada caleña es básicamente lo mismo pero sin piña, únicamente hecha a base de lulos y limones. Por lo que su sabor es incluso más ácido que el de el champús.

Si el champús es la más conocida fuera de Cali, en Colombia, la lulada caleña probablemente sea la bebida más típica de Cali, de puertas a dentro.

Ver la receta de la lulada caleña

Nota relacionada:

Cocinar y comer Colombia, clave para su despegue internacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad