En septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 10.2%
¿Cuánto tarda en conseguir empleo un migrante venezolano en Colombia?

• El rebusque en las calles es una de las opciones que encuentran los venezolanos

La tasa de desempleo en Colombia sigue en ascenso. Al cierre de septiembre pasado marcó 10,2 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Pero, ¿qué tanto tarda un colombiano o un migrante venezolano en conseguir trabajo en el país? La respuesta a este interrogante y otros datos curiosos de la economía colombiana y del mundo.

EL DESEMPLEO DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

Una vez los migrantes venezolanos llegan a Colombia, al pasar el primer año la probabilidad de estar desempleados se reduce a la mitad. Así, para el año completo terminado en septiembre, el desempleo de los inmigrantes con un año o menos en Colombia era de 20,7 por ciento. Pero para quienes llevan más de un año era de 10,2 por ciento, que, además, es la misma que para el total de trabajadores en el país en septiembre.

LA ENVIDIA DEL VECINDARIO

Guyana, uno de los vecinos olvidados de Colombia, crecerá el año entrante 85,6 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras grandes hallazgos petroleros, la producción comenzará el año entrante. Colombia –de los países que más crecen en la región, y por encima del promedio mundial– tardaría 19 años para acumular la expansión que se espera solo en 2020 en la pequeña nación de 778.000 habitantes (población similar a la de Cúcuta).

COLOMBIA SÍ ESTÁ EXPORTANDO MÁS

Este año se ha visto la caída de las exportaciones del país, especialmente por el petróleo y el carbón. Pero la Cepal acaba de proyectar que, al finalizar el año, el volumen de lo exportado por Colombia habrá crecido 3,7 por ciento, aunque el valor de esas ventas se reducirá en 4,3 por ciento. Colombia sí está exportando más, pero más barato. La caída en promedio de los precios de los productos colombianos terminará siendo de 8 por ciento.

EN QUÉ SE GRADÚAN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

Las áreas en las que más se gradúan las mujeres en Latinoamérica y el Caribe son las de negocios, administración y leyes, con el 32 por ciento, similar, aunque algo superior al de los hombres.

En general, las proporciones de lo que estudian hombres y mujeres son similares. La mayor diferencia está en ingeniería, manufactura y construcción, en donde se gradúa cerca del 7 por ciento de las mujeres, y el 19 por ciento de los hombres.

Fuente: El Tiempo

Nota relacionada:

Los trabajos que realizan los venezolanos en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad