Según el DANE
El desempleo en Colombia crece en septiembre y se ubica en el 10,2 %

• La entidad señaló que el 13 % de las mujeres que viven en Colombia están desempleadas

El desempleo en Colombia se ubicó en el 10,2 % en septiembre pasado, un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018 cuando fue del 9,5 %, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad señaló que el 13 % de las mujeres que viven en Colombia están desempleadas, un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al 12,2 % de septiembre del año pasado, mientras que en el caso de los hombres la cifra alcanzó el 8,1 %, 0,7 puntos porcentuales más que el 7,4 % del noveno mes de 2018.

La información agregó que el mes pasado la «tasa global de participación nacional», que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 62,8 %, mientras que en septiembre de 2018 se ubicó en 64,4 %.

Por otra parte, la tasa de ocupación fue del 56,3 %, que equivale a una disminución de dos puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

El DANE detalló que en agosto de 2019 el índice de la población ocupada se ubicó en 22,23 millones de personas.

«La población ocupada se concentró mayoritariamente en los servicios comunales, sociales y personales al crecer en 199.000 personas, asociado a establecimientos que combinan diferentes niveles de educación, prestación de servicios a la comunidad en general y hogares privados con servicio doméstico», añadió la información.

Entre tanto, la población desocupada fue de 2,5 millones de personas y la inactiva llegó a 14,6 millones, un aumento de 821.000 con respecto al mismo periodo de 2018.

Por otra parte, la tasa de desempleo en las trece ciudades y áreas metropolitanas del país fue del 10,1 %, una disminución de 0,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % de septiembre del año pasado.

Las ciudades con más desempleados en Colombia en septiembre fueron Quibdó (18,4 %), Cúcuta (16,5 %), Valledupar (15,3 %), Armenia (15 %) y Riohacha (14,9 %).

De otro lado, las urbes con las menores tasas de desempleo fueron Cartagena de Indias (6,6 %), Barranquilla (7,9 %), Bucaramanga (9 %), Pereira (9,3 %) y Bogotá (10 %).

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad