Fue jefe de Contrainteligencia de Chávez
Hugo Carvajal se fugó para evitar extradición a Estados Unidos

• Es solicitado en los Estados Unidos por narcotráfico

La Policía española busca al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal para detenerlo, cuatro días después de que la Justicia autorizara su extradición a EE UU por delitos de narcotráfico. Se encuentra actualmente “fugado” para evitar la extradición.

Fuentes de la investigación confirmaron que la Audiencia Nacional (AN) española ordenó el viernes 8 el arresto de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro.

Sin embargo, los agentes no lo encontraron cuando fueron al domicilio en Madrid que el exmilitar había comunicado a las autoridades españolas tras quedar en libertad el pasado mes de septiembre.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que lo reclamaba por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en ese país con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y todo ello, según la justicia de Estados Unidos, dentro de una «estrategia dirigida desde la Presidencia de la República» de Venezuela.

El pasado septiembre la AN había denegado la entrega y lo puso en libertad al considerar que Estados Unidos la pedía «por una motivación política», dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente el viernes pasado aceptar la extradición.

Carvajal había alegado ante la Justicia española que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas puesto que, según dijo en su momento su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

«Yo en la justicia de Estados Unidos no confío (…) No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», enfatizó ante el tribunal español.

Carvajal se declaró recientemente seguidor del opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, y manifestó que se sentía perseguido tanto en Estados Unidos como en Venezuela por el presidente Maduro.

Con informaación de EFE

Exilio venezolano lamenta que España no extradite a exgeneral chavista a EEUU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad