"Una canasta alimentaria que está por el orden de los 300 dólares
El salario mínimo de Venezuela alcanza para el 2 % de la comida necesaria

• Aunque el régimen de Nicolás Maduro casi cuadruplicó el sueldo mínimo legal entre septiembre y octubre, este monto hoy equivale a cinco dólares nada más

El salario mínimo de Venezuela, equivalente a unos cinco dólares mensuales, alcanza para cubrir solo el 2 % de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cuyo costo ronda los 300 dólares, informó este miércoles Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

«Una canasta alimentaria que está por el orden de los 300 dólares (…) usted necesita 300 dólares para poder comer y 600 dólares para poder cubrir los gastos esenciales», dijo a periodistas el investigador al término de un foro sobre el «colapso» del país.

Meza subrayó que aunque el régimen de Nicolás Maduro casi cuadruplicó el sueldo mínimo legal entre septiembre y octubre, este monto hoy equivale a cinco dólares nada más debido a la hiperinflación y a la depreciación acelerada de la moneda local, el bolívar.

«La mayoría de los venezolanos estamos en una situación de déficit, de carencia (…) en la cual todos estamos sometidos en una situación de precariedad hasta en lo que vas a comer», sostuvo.

Explicó que el salario mínimo, que devenga la mayoría de trabajadores y todos los pensionistas del país, tiene «un déficit de 98 %» respecto al costo de la CBA, pese a que la Constitución venezolana obliga a cubrir ese monto.

Cendas estima que cerca del 90 % de la población no es capaz de costear una buena alimentación, aun con la ayuda de las remesas que envían los casi 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años huyendo de la crisis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó ayer que en términos absolutos Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.

La ONU también estima que en medio de la crisis nacional 1 de cada 4 venezolanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Con información de EFE

Nota relacionada

Fijan nuevo límite para el financiamiento de tarjetas de crédito en Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad