80% de los venezolanos en Quindío vive en Armenia
En 34% aumenta presencia de venezolanos en el Quindío

• Consejo Municipal de Migraciones de Armenia recomienda incrementar campañas urgentes para prevenir potencial explotación laboral

El último reporte oficial de ciudadanos venezolanos en el Quindío llegó a 7.385 personas, lo que indica un incremento de 34,27%, desde la lectura más reciente suministrada por Migración Colombia, cifra entregada en la sesión del Consejo Municipal para la Atención del Migrante, celebrada en las últimas horas en el despacho del alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares.

A 31 de agosto de 2019, que es cuando la autoridad migratoria cuenta con estadísticas validadas, se indica que a Colombia han ingresado un total de 1.488.373 venezolanos, dijo Hernando Ferrucho, director regional de Migración Colombia para el Eje Cafetero.

El experto agregó ante los miembros del organismo local que supervisa el comportamiento de la actividad migratoria internacional, que el 80% de todos los extranjeros venezolanos que escogieron al Quindío como su sitio de residencia, vive en Armenia, lo cual presiona, aún más, la demanda de empleo en la capital quindiana.

El grupo de funcionarios, entre los cuales se cuenta, secretarios de despacho de gobierno, salud, desarrollo económico y planeación, al igual que directivos del Sena, ICBF, Fiscalía General de la Nación, Universidad del Quindío, Cámara de Comercio, Personería, Gobernación del Quindío y Defensoría del Pueblo, entre otros, recomendaron redoblar esfuerzos para promover una campaña contra la potencial explotación laboral de venezolanos.

“Es preciso, comprobar con inspectores del Ministerio de Trabajo si las informaciones relacionadas con aparentes abusos por parte de algunos patronos colombianos, estarían potencialmente violando los derechos laborales de infinidad de ciudadanos del vecino país”, dijo el secretario de Gobierno de Armenia, José J. Domínguez, quien también preside la secretaría técnica de este Consejo de Migraciones.

Al respecto agregaron varios integrantes del ente, que es necesario incrementar las campañas de prevención con los empresarios y comerciantes de la ciudad, para evitar que caigan en la materialización de un delito, que puede llegar a tener implicaciones penales.

“Hay denuncias fragmentarias por parte de colombianos que presuntamente están siendo remplazados por venezolanos que se contratan verbalmente por debajo del salario mínimo legal vigente. Igualmente es evidente que muchos ciudadanos extranjeros están dispuestos a adelantar trabajos que los quindianos, por diversas razones, no demandan”, concluyeron los miembros del Consejo.

Queda claro que sin denuncias oficiales es imposible comprobar la situación, toda vez que en los operativos adelantados por Migración Colombia, los venezolanos preguntados no admiten dicha “supuesta explotación laboral”.

Proyecciones de diversos organismos internacionales indican que a 2.020 serían más de 6 millones de venezolanos los que saldrían de su país, huyendo de la crisis socioeconómica. Se calcula que a Colombia ingresarán alrededor de 2 millones 500 mil personas, la cifra más alta de migrantes internacionales en toda la historia de la nación.

Con información de la Alcaldía de Armenia

Nota relacionada:

Migrantes venezolanos y su impacto en la seguridad: mitos y realidades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad