Embajador de Venezuela en Colombia
Humberto Calderón Berti: “La transición es un proceso”

● Abordó diferentes temas de interés binacional

En entrevista para El Venezolano Colombia, realizada por nuestro director general José Ramón Villalobos, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, aborda diferentes temas de interés binacional. Siete frases destacadas:

1. “Bogotá es la Casablanca del siglo XXI”. El embajador afirmó que actualmente Bogotá es la Casablanca del siglo XXI, haciendo referencia a la película (EE UU, 1942) y que fue un emblema del espionaje durante la II Guerra Mundial. Asimismo, aseguró que la administración de Maduro tiene espías en todas partes de la ciudad; siempre lo siguen, fotografían y que en eso son buenos (los chavistas), pero, “es algo con que tenemos que vivir hasta el día que podamos sacudirnos del régimen”, aseguró el diplomático.

2. “Venezuela está muy inserta en Colombia”. Aseguró el jefe de la legación venezolana en Colombia, que por ser este país el que mayor migrantes venezolanos ha acogido, un aproximado de 1.600.000. y según otros indicadores este número puede ser más… “pero realmente es un número muy importante, de gente, desasistida del punto de vista intelectual, económico, muchos no tienen oficio definido, lo cual plantea una situación humanitaria muy delicada”. «Afortunadamente hemos tenido el apoyo, la solidaridad, la hospitalidad de una forma muy generosa del Gobierno, de las autoridades colombianas, de la población colombiana, hacia nuestra gente”, indicó el embajador.

3. “En los 80 Venezuela recibió legiones de colombianos”: El diplomático venezolano en Bogotá aseguró que en la década de los 70 y 80, tiempos de la bonanza petrolera, el país recibió más de dos millones y medio de ciudadanos colombianos que buscaban en primer lugar escapar del conflicto armado en Colombia con las guerrillas e igualmente conseguir su prosperidad económica

4. “Mi lema es servirle a la gente”: “Yo me siento muy contento con lo que venimos haciendo, porque el grueso de nuestro trabajo es hacia los venezolanos y nuestro lema es servirle a la gente; en canalizar por ejemplo ayuda humanitaria, como lo hemos hecho, expresó Calderón Berti. 

5. “Mi día y mi noche es trabajar”:   “Yo tengo una vida muy normal, desde que estoy acá tengo 9 meses apenas he asistido a un coctel con la embajada americana que fue el día de su fiesta nacional. No voy a cocteles, me da pena, me invitan pero no voy, no asisto a exposiciones, no ando por ahí en la calle no asisto eventos, etc, porque mi día y mi noche es trabajar, la noche se la dedico a leer y me dedico a responderle las llamadas a las gentes, me llama mucha gente que necesita que le ayude a solventar sus distintos problemas e inclusive hay veces que no creen que yo les esté llamando”. Indicó el embajador Humberto Calderón Berti.   

6. «Mi mayor impacto es cuando voy a la frontera”: “El mayor impacto es ir a la zona de frontera, al puente Simón Bolívar en Cúcuta, eso es lo que más impacta, porque uno ve el rostro de la gente, el aspecto de la gente, no solamente en el puente sino en los lugares de acogida, en los comedores que hay allí, la gente tiene el hambre reflejada en la cara y en el cuerpo, es decir es una verdadera tragedia; no sé cómo un régimen, ha acabado con uno de los países más prósperos del hemisferio occidental”

7. “La transición es un proceso” La transición ha empezado, pero la transición realmente se acentúa y se consolida cuando cese la usurpación, cuando salgamos de esta desgracia que tenemos en Venezuela, yo creo que allí realmente está el reto bien planteado y es donde tenemos que trabajar con mucho ahínco, esfuerzo y dedicación y trabajo”

Sobre el embajador Humberto Calderón Berti pulse aquí

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada

Entrevista a Humberto Calderón Berti Embajador de Venezuela en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad