En su juramento no contó con la participación del partido de Morales
Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

• La titular de la Cámara Alta explicó que el viaje del mandatario y de su vicepresidente constituye un abandono, “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, segunda vicepresidente del Senado, quien poco antes se había proclamado titular de la Cámara ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Cabe recordar que unos días antes, Añez había reivindicado su derecho a asumir la presidencia teniendo en cuenta el “vacío de poder” generado con las renuncias de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de la cadena de sucesión.

La Constitución de Bolivia establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o, a falta de él, los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación.

El último en presentar su dimisión al cargo fue el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, quien también pertenece a las filas del oficialismo.

En la actualidad, Jeanine Áñez ocupa el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

QUIÉN ES JEANINE ÁÑEZ

La senadora Áñez, miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, es una abogada que desde 2010 desempeña el cargo de vicepresidenta y senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en representación del Departamento del Beni. Obtuvo el escaño como candidata del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), integrante de la mencionada alianza.

Ha sido una dura crítica al gobierno de Morales, acusándolo de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”.

“No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el domingo sobre el gobierno de Morales.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial. Está casada con Héctor Hernando Hincapié Carvajal, un político colombiano.

Tiene 52 años, nació en la ciudad de Trinidad, y se doctoró en 1991.

Áñez se convirtió el martes en la 66º Presidenta en Ejercicio de Bolivia. “Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”, había adelantado el domingo en un mensaje al pueblo boliviano.

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Parlamento boliviano se reunirá para establecer un gobierno de transición

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar