El origen de la arepa ha sido un tema histórico de debate entre Colombia y Venezuela
La arepa venezolana que enamora a los colombianos

• Más allá del debate sobre el origen de la arepa, lo cierto es que los venezolanos que llegan al país aportan mucho a la gastronomía popular

El origen de la arepa ha sido un tema histórico de debate entre Colombia y Venezuela, tal como sucede en Chile y Perú con el pisco.

Asimismo, otro punto de discusión es: ¿en qué país se hacen las mejores arepas?

Para Roger Amesti, venezolano residente en Bogotá, la respuesta es clara: «La mejor arepa es la venezolana. Sin duda».

Sin embargo, para él, lo mejor es superar estas diferencias: «Con todo lo que hemos hecho cada venezolano en cada país, dándole sus buenos toques a la arepa, yo creo que pronto va a ser parte de cada país, parte de cada desayuno, de cada cena, de cada colombiano, peruano, ecuatoriano, chileno».

«Ya no va a ser nuestra arepa venezolana, sino nuestra arepa latinoamericana y va a ser mundial», dice él.

Roger es propietario de un negocio de arepas ubicado en la carrera 35 #25-32, en Bogotá, llamado ‘Donde el veneco’. Su local queda muy cerca de Corferias, lo que seguramente le ha permitido tener clientes de distintas partes del mundo.

 «Tengo muchos clientes ecuatorianos. Tengo clientes norteamericanos, españoles. Entran mucho por curiosidad y se quedan», comenta.

Roger llegó a Colombia hace un año y medio, y desde enero de este año se hizo cargo del negocio, el cual ya tiene tres años de antigüedad: No todo es fácil, pero ha sido bueno el resultado. Han sido muy elogiadas las arepas venezolanas».

Entre las variedades de arepa que venden están sifirina, pelúa, perico, catira, pabellón, rumbera y dominó. Pero la más popular es la reina pepiada. 

El relleno de la reina se hace con pollo desmechado, mayonesa, especias y un «toque secreto».

La masa de las arepas venezolanos se hace con harina de maíz precocida. La más conocida es la Harina Pan.

Roger explica que en Colombia no ha tenido dificultades para conseguir los productos y que el que usa es el costeño: «El queso costeño se me parece mucho al queso llanero venezolano que usamos allá (en Venezuela)».

Con información de La FM

Nota relacionada:

Cinco preparaciones de las arepas más queridas por los colombianos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad