La plataforma digital busca ser un referente informativo para migrantes, refugiados y retornados colombianos
Estoy en la frontera: portal de ayuda a venezolanos

• La página Web “Estoy en la Frontera” es una guía con información confiable sobre los servicios que puede obtener un venezolano en Norte de Santander, además tendrá un chat en línea

Con la intención de ayudar a los venezolanos que llegan a la frontera del Norte de Santander, el diario La Opinión lanzó una nueva plataforma digital de apoyo informativo y orientador para migrantes.

La página www.estoyenlafrontera.com es una plataforma digital dirigida exclusivamente a la comunidad migrante, colombianos retornados, refugiados venezolanos y a la población pendular que llega a Cúcuta.

El portal ofrece información sobre rutas de atención, guía de fundaciones, comedores, refugios y albergues. Cuenta además con historias de integración entre migrantes, estudios y diversas noticias de la agenda migratoria de la frontera.

Al lanzamiento de esta nueva plataforma de comunicación asistieron el gerente de fronteras, Felipe Muñoz, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Colombia, representantes de Cancillería de Colombia, entre otros funcionarios.

Según el último informe de Migración Colombia (agosto 2019), Norte de Santander es el segundo departamento colombiano con mayor número de venezolanos migrantes: 180 mil connacionales viven aquí. Estoy en la Frontera será una plataforma importante para esta comunidad.

Durante el lanzamiento, Estefanía Colmenares directora del diario La Opinión, señaló: “Nuestro compromiso como medio de comunicación nos motivó a crear esta plataforma para convertirnos en una fuente confiable de orientación para migrantes, refugiados y retornados, que en Norte de Santander son una población que tiene dificultades para acceder a información de orientación y de servicio”.

Colmenares agregó que esta plataforma cuenta con un chat de atención inmediata para orientar sobre dudas e inquietudes comunes de los migrantes. También ofrece recomendaciones para evitar estafas y riesgo en procesos migratorios y de seguridad.

La Opinión creó “Estoy en la frontera” gracias a la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi/Voca, por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), así como Open Society Foundations.

Durante el lanzamiento del portal se presentó un video muy emotivo de niños venezolanos dando un mensaje de inclusión de solidaridad y de testimonios de venezolanos que hacen vida en Norte de Santander. allí se mostró que los venezolanos tienen mucho que agradecer a Colombia por la atención y por abrir las puertas a los connacionales que llegan a ejercer un oficio en Norte de Santander y en Colombia.

GOBIERNO COMPLACIDO CON LA INICIATIVA

Felipe Muñoz, gerente de fronteras del gobierno de Colombia, se mostró complacido por el lanzamiento de esta plataforma. Muñoz destacó: “Este tipo de esfuerzos de los medios de comunicación de generar espacios de información para migrantes y retornados ayudan a entender la dimensión del drama, del reto y la necesidad de seguir obrando con solidaridad”, precisó.

«Saludamos este esfuerzo y desde el gobierno nacional haremos lo posible para que este tipo de iniciativas se multipliquen en otras ciudades de Colombia», dijo Muñoz.

Por: Cenay Sánchez corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad