Los mejores filmes de actualidad se presentarán en la cita
Cali: Ocho películas imperdibles de su Festival Internacional de Cine

Se realizará en varios escenarios hasta el lunes 11 de noviembre

Con la proyección de ‘Todo Comenzó por el fin’ en el emblemático Teatro Calima, comenzó este viernes 08 la versión XI del Festival Internacional de Cine de Cali. Con esta película, que retrata a un grupo de amigos cinéfilos, entre los que están el mismo Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, en la década de los 70 y 80, se dio inicio a la fiesta del cine en la ciudad, que se vivirá en varios escenarios y se extenderá hasta este lunes 11 de noviembre.

Que se haya proyectado la última película de Ospina, quien murió el pasado 27 de septiembre, en el Teatro Calima, no fue un hecho fortuito.

Pues fue a este espacio al que acudió infinitas veces Ospina en sus años de formación cinéfila, desde su infancia hasta su juventud. No había una forma mejor de rendir tributo a quien fue el curador y director de todas las ediciones del Festival y logró traer a Cali lo mejor entre lo mejor del cine independiente mundial.

Este año el Festival se inauguró con la consigna ‘¡Vamos al cine!’ que, de acuerdo a como lo alcanzó a manifestar en vida Luis Ospina, es una especie de mandato: “Hago énfasis en la palabra ir porque el imperativo es una orden”.

‘Todo comenzó por el fin’ le mereció a Ospina el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015 así como el Premio del Público; el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016; el galardón al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta 2016; el Premio Macondo al Mejor Documental y al Mejor Montaje en 2016 y obtuvo una Mención del Jurado en el Festival de Cine Lasa en España 2017.

Para la clausura del Festival se proyectará la película ‘La Fiera y la Bestia’, en ella actúa Luis Ospina junto a la hija de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin. Será este domingo a las 8:00 p.m. en la Megasala de Cine Colombia en Unicentro, y contará con la asistencia de los directores Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

En cenizas

Marcos tuvo que cambiar su identidad tres veces como consecuencia del conflicto armado de Colombia. En la casa de su madre encuentra objetos que lo llevan a un mundo donde coexisten sus recuerdos, temores y los fantasmas de aquellos hombres que fue y que quiere olvidar como cuando hizo parte de la guerrilla comunista colombiana.

Sábado 9 UniCali a las 6:20 p.m. y en Palmetto a las 4:00 p.m.

Dopamina

Ricardo fue diagnosticado con Parkinson 12 años atrás. Natalia, su hija, confiesa que es lesbiana y una crisis familiar estalla. A pesar de haber sido militantes de izquierda y haber luchado por la defensa de los derechos humanos, la libertad y la igualdad, los padres de Natalia no podían entender esta elección. Una década después, se encuentran a conversar y la homosexualidad.

Sábado 9 en la Cinemateca La Tertulia a las 2:20 p.m. y el lunes 11 en UniCali a las 2:20 p.m.

La fiera y la fiesta

Vera, una diva punk llega a Santo Domingo para dirigir un musical. La reciben dos de sus viejos amigos, el productor y el director de fotografía con los que Vera conformó un grupo artístico en su juventud. La caribeña producción es suntuosa, los números musicales son majestuosos, pero misteriosas fuerzas se ciernen sobre la producción que parece maldita.

Domingo 10 en UniCali a las 8:00 p.m.

La edad de oro

Luis Buñuel es junto a Dalí y Lorca uno de los artistas que revelan en su obra una apuesta por el surrealismo. Su película La Edad de Oro (1930) con casi 90 años de estrenada, fue restaurada. Este film fue censurado en Francia y Estados Unidos durante más de 50 años y hoy es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine.

Lunes 11 en Palmetto a las 8:00 p.m.

Lemebel

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver.

Viernes 8 en UniCali a las 2 p.m. y el domingo en UniCali a las 2:15 p.m.

No piensas que voy a gritar

Enero de 2016. La historia de amor que me trajo a este pueblo de Alsacia, donde vivo, terminó hace seis meses. A los 45 años, estoy solo, sin coche, sin trabajo ni perspectivas reales, rodeado de una naturaleza exuberante, cuya proximidad no es suficiente para calmar la profunda angustia en la que me encuentro sumido.

Viernes 8 en la Cinemateca La Tertulia a las 6 p.m. y el domingo 10 en UniCali a las 4:10 p.m.

Volcano

Una serie de coincidencias han dejado a Lukas, un intérprete de un puesto de control militar, varado cerca de una aldea en la estepa ucraniana. Sin tener a dónde ir, Lukas encuentra refugio en la casa de un lugareño llamado Vova. Con él como guía, Lukas se enfrenta a un universo anarquista, totalmente ajena a cualquier estructura identificable.

Domingo 10 en Palmetto a las 8:00 p.m y lunes en Cinemateca de La Tertulia a las 8:00 p.m.

Love me not

Subversivamente inventiva, la película combina comedia y melodrama. Ambientada en una guerra metafórica en Oriente Medio, Salomé es una soldado enamorada de alguien que no le conviene. Eros y Thanatos viajan juntos para recordarnos que la verdad está basada en la belleza y el amor. La película también explora la autarquía de las imágenes cinematográficas.

Sábado 9 en UniCali a las 2:00 p.m. y el lunes 11 en Cinemateca La Tertulia a las 4:00 p.m.

Otras películas

Perdido en los farallones

Del director Fabio García, del género dramático, donde un abogado ambientalista deberá escoger entre el perdón y la venganza.

Viernes 8 en UniCali a las 4:00 p.m. y el lunes 11 en Unicali a las 4:20 p.m.

La venganza de Jairo

Documental del director Simón Hernández sobre la vida de Jairo José Pinilla Téllez, el padre del terror el suspenso y la ciencia ficción en Colombia.

Viernes 8 en UniCali a las 2:20 p.m y el sábado 9 a las 4:30 p.m en el mismo espacio

Con información de El País

Nota Relacionada

Shakira: Quienes cerraban puertas a música en español perdieron la batalla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad