Se espera la llegada de Evo a México
Parlamento boliviano se reunirá para establecer un gobierno de transición

• En el orden del día consta que el Parlamento abordará las renuncias de Evo Morales y del vicepresidente del país y que pueda asumir Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia convocó a senadores y diputados para este martes a las 4 de la tarde hora local,  a una sesión extraordinaria por orden de la senadora por Beni Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, que este lunes abandonó el país para trasladarse a México.

En el orden del día consta que el Parlamento abordará las renuncias de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera. En una próxima sesión del Congreso, este miércoles, Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, puede asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este mismo lunes la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, ha emplazado a los miembros de la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de sucesión constitucional para pacificar el país.

El jefe en el Parlamento del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, hizo un llamado a garantizar la seguridad de los diputados de su partido y sus familias para asistir a la sesión y solucionar la crisis política del país.

«Ante los hechos vandálicos que hemos sufridos la población de Bolivia, paceña particularmente, los parlamentarios electos a través del voto popular les decimos que nosotros estamos predispuestos a cumplir con lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE) a la cual hemos jurado el día de nuestra posesión», indicó mediante un video publicado en redes sociales.

ESPERAN A MORALES

Entretanto, se aguarda la llegada de Evo Morales a México, país que le concedió asilo. «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo», fueron sus últimas palabras antes de partir.

Zavaleta, que anunció su renuncia al cargo en una carta a través de Twitter, expresó que su voluntad «fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población» y no contra ella, al tiempo que hizo un llamado a los dirigentes opositores Carlos Mesa y Juan Fernando Camacho a no «utilizar la represión, las balas no son la respuesta ni la solución».

También, se espera para la tarde del martes una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se tratará la conflictiva situación boliviana.

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Trump advierte que la salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad